unicaja | laboral kutxa

La ACB como bálsamo

  • El Unicaja busca dejar atrás su errática racha en Euroliga para mantener su liderato y mejorar de cara a la Copa frente a un Laboral Kutxa (19:00, Carpena) tan cambiado como en progresión

Avanzar de ronda en Euroliga ha agarrado un tono quimérico para un Unicaja que no ha podido o sabido trasladar a la competición europea todo su buen hacer en Liga Endesa. Aparece la ACB como bálsamo, como un hogar confortable tras sacudirse del frío y los chaparrones sufridos por las canchas continentales. Las cinco derrotas seguidas en el Top 16 duelen (nueve consecutivas si se cuenta la fase anterior), y deben analizarse y generar reflexión porque los motivos son numerosos, pero no deben empañar la grandiosa temporada realizada en el torneo doméstico. A lo mejor es que este Unicaja, que ha amagado con romper grandes cotas, todavía no está para dar dolores de cabeza a los grandes de Europa pero sí le llega para ser alternativa en España. Tampoco es mala noticia ni poco logro.

El Unicaja que ha mirado los ojos a Barcelona y ha derrotado a Madrid en Liga Endesa se enfrenta esta tarde (19:30, José María Martín Carpena) ante un Laboral Kutxa que no hace demasiado, quizá hace un par de campañas únicamente, ocupaba el lugar que ahora ostenta el conjunto que dirige Joan Plaza. Los malagueños ya hicieron una demostración de poder en la primera vuelta ganando en un Buesa Arena que siempre fue cancha maldita. El Laboral Kutxa poco tiene que ver al de entonces, tanto en nombres como en sensaciones. Ha mejorado con el comienzo de año.

El Unicaja no ha exhibido su mejor versión los últimos días, pero si algo ha demostrado a lo largo del curso es que es competitivo y fiable, aun cuando carece de brillantez o le sobran lesionados. Al menos esta semana no ha habido contratiempos físicos, pese a las molestias de un Stefansson que pudo jugar ante Fenerbahçe sin problema.

Habrá contraposición de rachas en el Carpena. El Unicaja no ha perdido en casa en ACB; el Laboral Kutxa, pese a su mejoría, todavía no ha logrado un triunfo lejos de Vitoria en lo que va de temporada. Los de Ibon Navarro se han tomado este encuentro como un test para medir su tendencia al alza. No tiene el marchamo de equipo inabordable que le ha acompañado otros años, pero convendría que los hombres de Plaza anotaran que Baskonia es siempre rival peligroso. La estadística en Málaga, en cualquier caso, es esquiva para los visitantes: los vitorianos han caído en sus cinco últimas visitas al Carpena. El último triunfo de Baskonia lejos del Buesa Arena se remonta al pasado 18 de mayo en la jornada 33 de la fase regular con el triunfo 75-88 en la pista del CAI Zaragoza. Ha llovido, y no poco.

Ha habido trasiego en las oficinas del Unicaja debido al fichaje de Germán Gabriel, viejo conocido para la afición malagueña. El ala-pívot, criado en Los Guindos, inicia su cuarta etapa en el Unicaja. Ayer hizo su primer entrenamiento con el grupo, aunque no se prevé que haga su debut. Entra por Maodo y refuerza la batería interior.

El choque ante Laboral Kutxa es un buen examen de cara a un Copa del Rey que ilusiona sobre manera a la familia cajista. Hay que recordar que el conjunto malacitano es líder con una victoria de ventaja sobre el Real Madrid. El 0-5 afea resultados y balances, pero hay verdaderas posibilidades de hacer algo grande en Gran Canaria.

Ante Laboral Kutxa se demanda, por otra parte, un paso adelante a jugadores que todavía no han ofrecido todo lo mucho bueno que tienen. El ejemplo más claro es Kostas Vasileiadis. Vladimir Golubovic, asimismo, se enfrenta a su ex equipo, totalmente metamorfoseado respecto al de su etapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios