FÚTBOL

La AFE advierte que la Liga 2011-2012 no empezará si los jugadores no cobran

  • La asociación dice que hay que hacer un ejercicio de "responsabilidad", porque "es impensable" que empiece el campeonato con la situación de impagos en varios clubes de Primera y Segunda.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha advertido este miércoles de que o se paga a los más de 200 jugadores profesionales que no han cobrado lo acordado con sus clubes y se ofrecen garantías de que los compromisos se cumplen o la Liga 2011-2012 "no empieza".

Rubiales ha lanzado esta advertencia tras reunirse en los campos de entrenamiento de La Albericia (Santander) con representantes de la plantilla del Racing, club que mantiene una deuda de 1,7 millones de euros desde la temporada pasada con once de sus jugadores

El presidente de la AFE ha señalado que sus palabras no responden a "un ultimátum", sino a un ejercicio de "responsabilidad", porque "es impensable" que la próxima Liga comience si se mantiene la situación que  afecta a jugadores de varios clubes de Primera y Segunda, entre los que ha citado al Racing de Santander, el Córdoba, el Rayo Vallecano, el Betis y el Recreativo de Huelva.

"¿Cómo vamos a empezar una nueva Liga con 200 ó 300 futbolistas sin cobrar y, lo que es peor, sin tener garantías. ¿Qué hacemos? ¿Empezamos la Liga y al cabo de un mes la paramos, o la para la Liga porque tiene problemas, o vamos al juzgado de nuevo?", ha planteado Rubiales, que demanda no sólo que se pague a los jugadores, sino que se tomen medidas para que esta situación no se repita. La AFE propone que, por parte de la propia Liga de Fútbol Profesional y de las instituciones, se exija a quienes tomen la propiedad de un club que demuestren tener la solvencia financiera para cumplir el presupuesto que asumen, como ocurre en Inglaterra.

Porque, en su opinión, una competición tan importante como la Liga española no puede basarse "sólo en la buena fe", sino en "acuerdos que garanticen que lo comprometido se respeta" y que eviten que "alguien que llega luego se marche sin cumplir". Luis Rubiales ha puesto como ejemplo de esa falta de garantías a los once jugadores a los que el Racing debe diversas cantidades desde la temporada pasada, que aceptaron en su momento aplazar el cobro de sus nóminas por el bien del club y que ahora se ven sometidos a "la incertidumbre" de si el nuevo propietario, el empresario indio Ahsan Alí Syed, cumplirá o no lo prometido.

"Esto no ocurre en otros países, como Inglaterra, porque en cuanto alguien va a comprar un club, venga de la India, de Japón o de España, del país que sea, tiene que ofrecer unas garantías que aseguran, a todas luces, que el presupuesto del que se hace cargo se va a cumplir", ha argumentado.

Luis Rubiales ha insistido en que si la Liga española quiere seguir presumiendo de ser la mejor del mundo, debe serlo en todos los aspectos, también en el ámbito económico y laboral. "Hay que acabar con esto. Habrá clubes que, si se ciñen a sus posibilidades, pagarán menos a los jugadores y los jugadores se adaptarán. Pero lo que no pude ser es prometer algo que luego no se puede cumplir. Tenemos que ir a un sistema de garantías, a un sistema serio, como en Holanda, Inglaterra o Francia", ha reiterado.

El presidente de la AFE ha señalado que su colectivo percibe "sintonía" con sus planteamientos en los contactos que ha mantenido con la Secretaria de Estado para el Deporte y con la RFEF, mientras que "solo falta un eslabón: la Liga". "Quiero ser optimista: el presidente de la Liga me ha dicho que quiere que hablemos, que nos sentemos a negociar el nuevo convenio colectivo, también he hablado con el representante del G-30... Estamos encontrando puntos de sintonía para que, ni más ni menos, los futbolistas puedan cobrar sus contratos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios