La AMA rechaza la decisión del TAS

La Comisión de Deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó su "profunda disconformidad" con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de reasignar los resultados y las medallas a 28 deportistas rusos descalificados previamente por dopaje en los Juegos de Sochi.

"Compartimos la angustia, incertidumbre y frustración expresadas por muchos deportistas ante la noticia de esta resolución y creemos que es un enorme revés para el deporte limpio", indicó en un comunicado la comisión.

Ésta reiteró también el llamamiento que hizo el pasado agosto al TAS para "mejorar y fortalecer su independencia y trabajar para aumentar la calidad de sus árbitros". "No podemos perder de vista los esfuerzos de las autoridades rusas y los atletas implicados en las trampas, por lo que desde el deporte llamamos a un liderazgo mayor para proteger a los deportistas limpios y su derecho a un deporte limpio", agregó la comisión de la AMA.

En su nota de disconformidad los deportistas aseguraron que "es vital" para ellos, "para los países, los equipos y los oficiales que los tramposos asuman su responsabilidad y sean sancionados adecuadamente".

"Por esta razón pedimos una revisión completa y transparente de la conspiración de dopaje en Rusia según el informe McLaren. Sería conveniente un debate al respecto en el próximo Consejo de Fundación de la AMA", añadieron los integrantes de la comisión de deportistas de esta agencia presidida por la esquiadora canadiense Beckie Scott.

La semana pasada el TAS consideró que en los casos de 28 de los 42 atletas que el COI había suspendido a perpetuidad por dopaje en Sochi había insuficiencia de pruebas para mantener la sanción, por lo que sus resultados en los pasados juegos serán restituidos, aunque no serán invitados a Pyeongchang.

Entre los deportistas rehabilitados hay cuatro de bobsleigh, cinco de skeleton, ocho de esquí de fondo o cuatro de patinaje de velocidad, entre otros. La lista incluye a los medallistas Olga Fatkulina (patinaje), Dmitry Trunenkov y Alexey Negodaylo (bobsleigh) y Aleksandr Tretiakov (skeleton).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios