Deportes

Aíto: "Aceptaré cualquier reacción de la afición"

  • El técnico madrileño relativiza su vuelta a Badalona y centra los focos en la pista

La sesión de tarde en el Olímpico de Badalona tiene un protagonista estelar con focos dirigidos hacia él en el preámbulo: Aíto García Reneses. Su segunda etapa en el Joventut se cerró con sensación de plenitud y lluvia de confetis. Un quinquenio dorado en el que dejó tres títulos, contribuyó a revitalizar la grandeza de la Penya y legó el debut y la madurez de varios de los mejores talentos del baloncesto patrio. Hoy pisará por primera vez el parqué badalonés desde que anunciara su marcha, primero a la selección, después al Unicaja. Es el hombre del partido, aunque a él, a sus 62 años, hay pocas cosas que le superen. "Está claro que tengo aprecio tanto a los jugadores que he tenido como a los técnicos, directiva y afición. Es un tema del que no tengo nada que decir, simplemente voy a jugar y la reacción que quieran tener que la tengan, yo aceptaré una u otra. Mi misión no es esperar una cosa u otra sino esperar simplemente que mi equipo juegue lo mejor posible", asevera el técnico madrileño con asepsia.

Será el primer enfrentamiento en Badalona tras su salida, pero no el primero contra el Joventut. Nada menos que 80 veces se midió Aíto a la Penya en competición nacional, desde los tiempos de la Liga Nacional (1973), según datos de la ACB. Venció 44 veces y perdió 36. Historia a la que el veterano entrenador concede una relativa importancia. Porque su batalla es el presente, lo que suceda dentro de los 28 metros de largo y 15 de ancho de la pista. "Es indudable que hay que meterse en el play off, eso lo primero. Si queremos profundizar un poco más, sería mejor estar en las posiciones de arriba que no en las de abajo. Para la primera cosa, que es meterse en el play off, ya es importante ganar. Mucho más en el caso de jugar con un rival directo como es el DKV Joventut, que no es lo mismo que jugar contra un rival que es imposible que vaya a jugar el play off. No solamente son dos puntos más para tu equipo, sino que son dos menos para otro que puede estar también en la pelea por el título".

Aíto también resta importancia a su presunto conocimiento de la plantilla rival: "El cambio de Jerome Moiso cuesta menos trabajo de asimilar, porque ya conoce el estilo del equipo. El otro cambio (Coby Karl) no lo conozco tanto, pero lo que sí puedo asegurar es que con el resto de la plantilla y el estilo de juego del equipo, van a seguir jugando igual, con más o menos aportación de Karl".

En el bando rival Aíto tiene al que fue su discípulo, su segundo, en las últimas temporadas. Con Sito Alonso mantiene una relación constante y frecuente que hoy se aparcará durante hora y tres cuartos, lo que no impide que pida un reconocimiento para su maestro. "Creo que nuestro pabellón debería estar siempre lleno, hay un equipo que lucha en todo momento, con muchos jóvenes de la cantera y hoy enfrente hay un gran rival como el Unicaja. Será un partido atractivo para el aficionado porque vuelve a casa el entrenador que ha liderado durante cinco años un proyecto y que ha convencido a la gente con un trabajo muy bueno. Se le debería reconocer con un gran aplauso".

Alonso considera al Unicaja como "uno de los mejores equipos de Europa y un rival difícil de batir por el potencial de sus jugadores y por su estilo de juego. Juegan con una agresividad y una intensidad difícil de batir, por lo que para tener alguna opción contra ellos hay que llegar a ese nivel. Lo vamos a intentar aunque será difícil. Espero que estemos activados y agresivos desde el primer minuto, sino será muy complicado ganar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios