unicaja

Aíto y el ejemplo yanqui

  • El técnico cajista alaba la "actitud" de la selección de Estados Unidos en el reciente Mundial y espera que su equipo tome nota · "Ese tipo de cosas es tan importante como la faceta técnica", asegura

Hay quien entiende que la selección de Estados Unidos ha dado una lección de humildad y compromiso en el camino hacia su reciente título mundial en Turquía. Con sus grandes estrellas al otro lado del charco, el combinado NBA ha vencido a las dudas con las que se presentó en el torneo y ha mostrado una solidez y una unión pocas veces vistas en el universo yanqui. Aíto García Reneses, que hace dos años se topó en la final olímpica con una Estados Unidos mucho más glamourosa, es uno de ellos.

El técnico cajista alaba el comportamiento de la selección de Mike Krzyzewski y no duda en ponerlo como ejemplo para su Unicaja. Asegura que aunque "aún nos faltan cosas del orden táctico, hay cosas relativas a la actitud que son muy importantes que tengamos". "Un ejemplo muy claro es de la selección de Estados Unidos en el Mundial. Alguien puede decir que lo mejor de ellos ha sido un jugador determinado, pero en lo que ha ganado a todos ha sido en la actitud, respetando al compañero, al entrenador, a los árbitros, trabajando a tope se jueguen cero minutos, tres o 25", añade un Aíto que incide en la importancia de que su equipo emule a los campeones del mundo: "Debemos mejorar en ese aspecto porque luego se demuestra que los equipos que consiguen tener esa actitud son los que funcionan bien. Se puede fallar pero la actitud hay que tenerla siempre y espero que en ese aspecto avancemos lo máximo posible".

El madrileño prioriza, por tanto, la adquisición de este modus operandi por encima de los aspectos tácticos y puntualiza que no se refiere "sólo al carácter". Aíto concreta todavía más: "Algunas veces, muchos jugadores y entrenadores encontramos excusas cuando el árbitro pita una cosa que no compartimos, pero hay que aceptar lo que señala. Hay veces que el jugador no juega fuerte al estar enfadado porque un compañero no le ha pasado el balón, pero actitud es jugar siempre fuerte, siempre concentrado, tanto el día que juegas tres minutos como el que juegas 35. Todas estas cosas suman, animar a los compañeros, que el equipo esté vibrando unos con otros. Este tipo de cosas es tan importante como las cosas técnicas y queremos avanzar en ello".

Es su objetivo, dotar de actitud a su equipo. Pero también hay algunos menos genéricos, entre ellos conseguir la aclimatación de Terrell McIntyre, respecto al que no tiene ninguna duda: "Va poco a poco conociendo a los jugadores, sabiendo que no es lo mismo buscar a Berni para unas cosas que buscar a Saúl, que cada uno tiene unas características diferentes. Pero es muy inteligente y lo demuestra continuamente, hasta en los entrenamientos. Cuando haces una recomendación, a la siguiente lo está ejecutando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios