unicaja

Aíto contra su obra

  • "Es un encuentro emocionalmente distinto para mí", afirma el entrenador del Unicaja sobre la visita de mañana del DKV Joventut a Málaga

La gloria en forma de títulos la consiguió Aíto García Reneses en el Barcelona. Allí amasó un palmarés casi inigualable. Pero seguramente despertó más admiración en el baloncesto español su último lustro al frente del DKV Joventut. También conquistó trofeos (una FIBA Eurocup, una Copa del Rey y una ULEB Cup), pero derrotó a los últimos escépticos moldeando a estrellas de dimensión planetaria como Rudy Fernández y Ricky Rubio, recuperando a jugadores que parecían inservibles para el baloncesto del máximo nivel, apostando por jugadores de la cantera y practicando un baloncesto agresivo, dinámico y explosivo que levantó admiración general y las pesadillas de los contrarios. Puede dar fe el Unicaja.

La herencia de aquella obra, que transformó los pitos con los que fue recibido en Badalona por una despedida emotiva, es la que llega mañana al Martín Carpena. Sin Ricky Rubio, ya adulto, al que hiciera debutar Aíto con 14 años en Granada. "Hablé con él cuando le operaron. Estoy seguro que su temporada será buena pero lógicamente el empezar tarde es un perjuicio para su equipo, aunque está claro que él llegará más fresco que nadie a final de año", afirma el entrenador del Unicaja.

Aterriza Con Sito Alonso, su segundo en su última etapa en Badalona, como ejemplo de la línea continuista. "Es un partido complicado para mi equipo y emocionalmente está claro que es un partido distinto para mí", confiesa el técnico madrileño en una entrevista en acb.com, en la que desgrana distintos puntos de la actualidad y sus sensaciones antes del partido que La2 ofrecerá mañana como encuentro estrella de la jornada. "Ellos lo están haciendo muy bien y cada vez lo harán mejor. No me cabe ninguna duda porque conozco a los jugadores, a los entrenadores y al club. Consejo para Sito ninguno, porque su nivel hace que tenga que ser yo el que le pida consejo a él. Hablamos habitualmente pero lógicamente no tanto como cuando estábamos en el mismo equipo, aunque ciertamente conservamos una muy buena relación".

Aíto, lógicamente, se refirió a los problemas originados por la plaga de lesiones que afecta a los jugadores españoles del Unicaja. "Es un problema no sólo por jugar dos competiciones. En la construcción del equipo es complicado, porque, por ejemplo, si Carlos Jiménez debe jugar de cuatro por obligación y no como un recurso táctico, eso nos limita bastante. El tener a tres jugadores seleccionables lesionados por tantos meses es un tema muy perjudicial y casi único en los últimos años", dijo, al tiempo que ponderó el buen rendimiento de Carlos Cabezas en el inicio de la competición: "Le estoy viendo a muy buen nivel, con muchas ganas y demostrando sus muchas virtudes, además de mejorar los aspectos que aún puede mejorar. Supongo que a él le afectaría no ir a unos Juegos Olímpicos, porque es algo importante para un jugador, pero desde mi llegada a Málaga no hemos hablado para nada de este tema, sólo de lo que estamos haciendo y debemos hacer este año, y siempre de una forma muy satisfactoria".

Cuestionado por el grado de asimilación de su filosofía por parte de la plantilla, Aíto asegura que hay todavía aspectos por mejorar: "Una cosa es entenderlo todo, que creo que quedó entendido en pretemporada, aunque otra tema es tenerlo asimilado. Creo que al equipo le gusta la línea que hemos marcado pero hay que mejorarla de una forma constante y tenerla estabilizada como una virtud. Hay que cambiar muchos hábitos y no sólo un tiempo, sino para siempre".

El veterano técnico madrileño también se refirió a la escisión que se está produciendo entre la Euroliga y ULEB: "Creo que se están tanteando las diversas posibilidades que hay. La intención no debe ser otra que intentar que no estemos todos los clubes europeos al servicio de la NBA, como parece ser que estamos si sigues un poco el mundo del baloncesto por la prensa. No sé cómo se arreglará pero todos debemos trabajar unidos con el mismo objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios