Fórmula 1

Todos menos Alonso están en Jerez

  • Las once escuderías del Mundial probarán sus nuevos coches para 2008 hasta el próximo viernes

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La temporada 2008 de Fórmula 1 vivirá a partir de hoy un aperitivo con los tests que se celebrarán en el circuito de Jerez, donde más allá de los nuevos coches -ya no dispondrán de control de tracción, es decir, desaparece la importante ayuda electrónica- se hablará de la reaparición de Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen, los rumores sobre el futuro de Fernando Alonso y los castings para ocupar las plazas libres que restan por asignar.

Ferrari recurrirá de nuevo al jubilado Schumacher, un experto en pilotar sin más ayuda que sus manos, pero la escudería italiana evitará que el alemán y Raikkonen coincidan sobre el asfalto jerezano.

Sin embargo, más allá de las renombradas presencias, una ausencia, la de Alonso, será la principal noticia. El bicampeón mundial aún deshoja la margarita de su futuro. Su calma alimenta los rumores. ¿Honda, Red Bull, Renault, Toyota? El último es que hasta enero no habrá decisión.

"No aceptará cualquier cosa", dice su entorno. Aunque Alonso hubiera fichado por un nuevo equipo, debería ponerse de acuerdo con McLaren-Mercedes, que le paga hasta el 31 de diciembre, para poder sentarse mañana en un monoplaza.

La semana es decisiva, y no sólo por los tests, que se prolongan hasta el viernes. El jueves llegará la decisión de la FIA sobre el caso de espionaje de Renault sobre McLaren. ¿Influirá una posible sanción en la elección de Alonso?

La presencia de todos los equipos convertirá Jerez en un mercado persa, pues aún queda mucho por decidir. Muchos equipos están pendientes de Alonso. Si ficha por Renault, saldría el finlandés Heikki Kovalainen, que podría ir a McLaren, que aún busca compañero para Hamilton.

Otra opción de las flechas de plata es el alemán Nico Rosberg, de Williams, que si lo pierde, debería buscar alternativas en Kovalainen o el italiano Giancarlo Fisichella. "No contemplamos la salida de Nico. No creo que esto fuera la muerte del equipo, pero sería muy difícil ser competitivo hasta que encontráramos un sustituto", dijo Patrick Head, copropietario de Williams. McLaren-Mercedes debería pagar una buena cantidad por romper el contrato de Rosberg, y sus finanzas, tras la multa por sanción, no están en una situación boyante.

Por ello, la opción de Pedro Martínez de la Rosa, buen conocedor del equipo, se mantiene. Mucho se jugará el catalán en los tests de Jerez. "Tenemos muchas opciones y Pedro es una más. No tenemos prisa", dijo recientemente Ron Dennis, patrón de McLaren-Mercedes.

Jerez vivirá por lo tanto un casting que alcanzará su máxima dimensión en el nuevo equipo Force India, el antiguo Spyker, que ha convocado hasta a seis pilotos en busca de encontrar al candidato ideal para acompañar al alemán Adrian Sutil.

El nuevo propietario, Vijai Mallya, probará al alemán Ralf Schumacher, al italiano Fisichella -que es casi seguro que pierda su puesto en Renault-, al ex piloto de Toro Rosso Vitantonio Liuzzi, al ex probador de Honda Christian Klien, al ex probador de Toyota Franck Montagny y al español Roldán Rodríguez, a quien, en un principio, se le había prometido un puesto en uno de sus dos monoplazas.

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