Alonso, en vilo por la posible sanción a Ferrari

  • Las opciones del español a seguir aspirando al campeonato dependen de que la FIA no castigue con una pérdida de puntos la orden de equipo por la que Massa se dejó adelantar en el Gran Premio de Alemania.

Las opciones de Fernando Alonso en la Fórmula 1 pasan este miércoles por París. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA)decidirá ahí si la maniobra de Ferrari en el Gran Premio de Alemania es castigada  también con la pérdida de puntos, algo que podría ser fatídico para  las ambiciones del piloto español. 

La escuderia ya fue sancionada con una multa de 78.000 euros por la dudosa maniobra en el circuito de Hockenheim en  julio, donde el brasileño Felipe Massa se dejó aparentemente  adelantar en la vuelta 49 por su compañero de equipo, que ganó la  carrera. 

Ferrari evitó este martes pronunciarse al respecto. "No hacemos  comentarios", dijo a la agencia dpa un portavoz de la scuderia. En el  mejor de los casos, la FIA confirmaría la decisión tomada por los comisarios de carrera. 

Otras posibilidades, sin embargo, son que el organismo aumente de  forma drástica el monto más bien discreto de la multa, o incluso que  les quite a ambos pilotos todos los puntos del Gran Premio del 25 de  julio. Alonso y Massa también podrían ser suspendidos por algunas  carreras. 

El asunto tiene además un morbo especial, ya que la decisión se  tomará justo antes del Gran Premio de Italia, donde Ferrari corre de  local. 

La FIA, por otro lado, ha puesto el tema al final de su agenda de  mañana. Por ello no se espera un anuncio hasta la tarde. El jefe de  equipo de Ferrari, Stefano Domenicali, estará presente en la reunión,  mientras Alonso y Massa participarán por videoconferencia

Las órdenes de equipo internas están prohibidas oficialmente desde  2002. El actual presidente de la FIA, Jean Todt, dio entonces pie a  la prohibición como jefe de equipo de Ferrari, con una orden al  brasileño Rubens Barrichello para que dejara pasar al alemán Michael  Schumacher

Tanto los responsables del equipo como el propio Massa niegan  ahora que haya habido una orden de equipo en Hockenheim. "Fue  definitivamente mi decisión", dijo el piloto brasileño respecto a su  clara disminución de velocidad cuando lo adelantó Alonso. También  está claro, sin embargo, que el equipo le había dejado las cosas  claras previamente. 

El diario italianoGazzeta dello Sportmostró abiertamente su esperanza de que la FIA cambie el reglamento. 

 "Quizá se consigue claridad para superar esa hipocresía y permitir  las órdenes de equipo siempre y cuando éstas no afecten a pilotos o coches de otros equipos", apuntó el rotativo. "Igual el actual  reglamento es fácil de burlar".

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