atletismo zurich maratón málaga

Alto número de turistas-corredores

  • 1.200 participantes de los 3.400 son de nacionalidad no española

Presentación de la prueba en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Presentación de la prueba en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Presentación de la prueba en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. / ayuntamiento

El Maratón de Málaga va cumpliendo ediciones, cambiando de nombre o apellidos, también de organizadores, y sorteando tribulaciones desde que en 2010 se lanzara la prueba. Entonces fueron 2.000 los participantes y el domingo serán 3.400. Ha habido más corredores en alguna edición anterior y la participación de este domingo 10 de diciembre desciende con el añadido de los participantes de la Breakfast Run (500 participantes, mañana 9:00 horas) y la Kids Race (350 participantes, mañana 11:00 horas).

Atresmedia Eventos es el organizador y Zurich el patrocinador principal de la prueba que tiene al Ayuntamiento de Málaga como impulsor. El teatrillo es curioso y se repite cada año. Se puede ver cómo van haciéndose mayores dos mitos del atletismo español, Martín Fiz y Abel Antón, embajadores de la prueba desde sus inicios. No ha sido muy afortunada. El año pasado se suspendió por la tromba de agua, otro año el coche que guiaba la prueba se confundió de recorrido e hizo más larga la prueba, otra vez hubo problemas de homologación... "Málaga lo tiene todo para ser una de las mejores maratones del mundo. Infraestructuras, clima, recorrido...", decía Abel Antón, que se plantea hacer en tres horas la prueba, lejos de aquellos tiempos en que fue bicampeón del mundo (1997 y 1999). Entonces bajaba con suficiencia de 2 horas y 10 minutos.

13%Mujeres. Es la participación femenina en la prueba; de 35 a 44 años es el grueso de edad

El recorrido de los míticos 42.195 metros tiene como punto de salida y llegada en el Paseo del Parque. Facilita la amplitud de la avenida la salida de los corredores y evita tapones. Desde Sacaba a El Palo, mucho tramo por la costa, pero también por el interior de la ciudad y el centro histórico. Las previsiones son de buen tiempo, algo de frío pero sin esa lluvia tan necesaria ahora pero que el año pasado provocó inundaciones y dejó impracticable la ciudad en la madrugada de sábado al domingo. Hay previsiones de ritmo desde las 2 horas y 10 minutos hasta la 6 horas, cuando se cerrará el control de la prueba. Entre las figuras figuran las kenianas Nancy Koech y Pamela Cherotich en categoría femenina y en la masculina sus compatriotas Michael Kiprop Tiony, George Nyamori Onyancha, el marroquí que hace fortuna en carreras de todo tipo por Andalucía, Abdelhadi El Moaziz, y los malagueños de más nivel en la actualidad, Javier Díaz Carretero y Cristóbal Ortigosa.

Será una maratón sostenible y solidaria, tres niños afectados de ataxia telangiectasia participarán acompañados de 14 corredores solidarios. Los datos facilitados por la organización sobre los 3.400 arrojan datos curiosos. El mayor tramo de edad de participantes se sitúa entre 35 y 44 años (1.296), seguido de 45 a 55 (983); de 25 a 34 (485); de 55 a 64 (304); más de 65 (61); de 18 a 24 (59) y de 13 a 17 (2). Se intentaba equilibrar la participación femenina, pero ha bajado y la masculina es 87% por el 13% de mujeres.

Sobre la procedencia de los corredores, es destacable que haya más extranjeros (1.200) que malagueños (1.129). La siguiente provincia más representada es Madrid, con 223 inscritos. De esos 1.200 extranjeros, procedentes de 46 países diferentes, los más representados son ciudadanos de Reino Unido (200); por detrás siguen Italia (84), Bélgica (69), Polonia (68), Alemania (65), Dinamarca (53), Suecia (46) y Francia (45).

"El éxito de convocatoria de la prueba supone una gran proyección al exterior de la ciudad y un gran atractivo de cara a la apertura de Málaga al turismo extranjero", aseguró el alcalde, Francisco de la Torre, que recordó que el Zurich Maratón de Málaga forma parte del calendario de la AIMS (Association of International Marathons and Distances Races), que reúne a las mejores 350 carreras de larga distancia del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios