Deportes

Anticorrupción investiga al ex presidente de Osasuna por un presunto amaño ante el Espanyol

  • Al parecer son hasta cuatro partidos los que están siendo investigados, no todos ellos con intervención directa del equipo navarro. Osasuna admite retirada de dinero en efectivo, pero no la compra de partidos.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, ex presidente del Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, según informa este martes el diario Marca. Uno de los partidos investigados es el Espanyol-Osasuna, que terminó con empate a un gol.

"Las investigaciones sobre cuatro partidos señalan a Archanco, anterior presidente. Luis Sabalza, ajeno a todo, se ha encontrado un complicado panorama", informa Marca. Según el diario madrileño, "se habla de un millón y medio destinados a ese concepto por la anterior Junta Directiva del equipo navarro".

"Al parecer", añade la información, "son hasta cuatro partidos los que están siendo investigados, no todos ellos con intervención directa del equipo navarro, inmerso en salvar la categoría a la desesperada". El Osasuna terminó descendiendo y el dinero supuestamente pactado de antemano no llegó nunca a su destino, según fuentes de la investigación. También se investigan, según la misma fuente, movimientos en las cuentas del club pamplonés que no están justificados del todo. La actual directiva del Osasuna, que preside Luis Sabalza, ha convocado una rueda de prensa para las 12.00 horas de este martes para dar explicaciones sobre el asunto.

Osasuna admite retirada de dinero en efectivo, pero no la compra de partidos

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha reconocido que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos. Sabalza, acompañado por otros miembros de la junta directiva, ha comparecido hoy en conferencia de prensa al saberse que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, según informa hoy el diario Marca.

Uno de los partidos investigados es el Espanyol-Osasuna, que terminó con empate a un gol. El presidente osasunista ha declarado que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos la pasada campaña, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda división, aunque no ha descarado que haya "personas" que sí lo hayan hecho y en todo caso "serán responsables ellos". El directivo de Osasuna ha comentado que durante el año 2014 se produjeron retiradas de dinero "contante y sonante" que le parecen "raras" y que se entregaron a empresas con las que el club no parece haber tenido ninguna relación y también a personas "con nombres y apellidos" que no ha querido desvelar.

Sí ha matizado que esas personas no son jugadores o exjugadores de fútbol ni representantes. Sabalza, que se ha hecho cargo de Osasuna esta temporada, una vez consumado el descenso, ha desvinculado a la actual junta directiva de esa supuesta compra de partidos y ha apuntado que, si se confirma ese extremo, le "encantaría" que hubiese una sanción ejemplar a los responsables e incluso a la actual directiva no le va a "temblar la mano" para colaborar en que así sea.

El presidente de Osasuna ha explicado que, el pasado 13 de noviembre, el Consejo Superior de Deportes comunicó al club que iba a realizar una auditoría de sus cuentas, fundamentalmente de los movimientos de tesorería y de caja, y cinco días después los auditores se personaron en las oficinas del club. Esa auditoría, que todavía no ha terminado, era conocida por la actual junta directiva, que según Sabalza no había informado sobre ello porque prefería terminar a que terminase ese análisis de las cuentas de la entidad para pronunciarse al respecto.

El CSD ya se ha puesto en contacto con esas personas y empresas para que justifiquen el motivo de que recibieran un dinero en efectivo y el destino que se dio al mismo. Sabalza ha comentado que la directiva se ha reunido con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que les ha asegurado que, si Osasuna presta su total colaboración, no habrá ninguna sanción deportiva.

No obstante, ha recordado que el Código Penal sí permite sancionar la compra de partidos, aunque ha insistido en que el único "hecho" constatable es que existen en las cuentas de la pasada campaña retiradas de dinero "no demasiado bien justificadas". El presidente osasunista, que ha confiado en que no haya ninguna sanción ni administrativa ni federativa, ha subrayado que Osasuna, como club, no ha ocultado "absolutamente nada" y sólo pretende clarificar los hechos, porque su principal preocupación, ha dicho, es que no se vea dañada la imagen de la entidad.

Por ello, ha destacado que irán "contra quien se haya apropiado del patrimonio del club", si la auditoría así lo confirma, porque lo que más le importa es "la institución" de Osasuna y que la misma se mantenga "en la legalidad permanente". "Vamos a regenerar Osasuna al cien por cien", ha manifestado Sabalza, que no ha descartado emprender acciones civiles, penales o administrativas si ha habido una apropiación indebida de patrimonio del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios