Fútbol

Antiviolencia propone multas de 123.000 euros a la RFEF y 66.000 al Barcelona por la pitada al himno español

  • También plantea sancionar al Athletic con 15.000 euros y a Catalunya Acción con 100.000 como instigadora de los pitidos.

Comentarios 1

La Comisión Estatal contra la Violencia decidió proponer multa de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol, como organizadora de la final de la Copa del Rey, en la que se produjeron pitidos al himno español. Asimismo, la Comisión propone multas de 60.000 euros al Barcelona, 15.000 al Athletic, de 100.000 a Catalunya Acción, como instigadora de la pitada, y 70.000 al resto de organizaciones que la convocaron.

La RFEF se enfrenta a tres multas como "organizadora principal" del evento, por un total de 123.000 euros y el Fútbol Club Barcelona a dos multas por un total de 66.000 euros por sus "responsabilidades en la organización y desarrollo del dispositivo de seguridad". El Athletic Club de Bilbao a una propuesta de sanción de 18.000 euros por "inacción y falta de colaboración" respecto a las convocatorias de reivindicación política en el partido. La multa a Catalunya Acció, de 100.000 euros, se motiva por ser "instigadora de la convocatoria" a la pitada e "inductora de su seguimiento", además de por el reparto de silbatos efectuado para aumentar la pitada. Por otra parte, el presidente de esta organización, Santiago Espot y Piqueras, se enfrenta a una propuesta de multa de 90.000 euros por su "implicación y participación personal". Las once organizaciones que se adhirieron al manifiesto a favor de la pitada tienen una propuesta de multa de Antiviolencia de 70.000 euros para cada una.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, anunciaron esta decisión en la sede del CSD, en una rueda de prensa realizada después de una reunión de una hora de la Comisión. "Millones de españoles vieron cómo se ofendía a símbolos para ellos muy importantes, como le ocurrió a decenas de miles de personas dentro del mismo estadio", ha dicho Cardenal Cardenal ha distinguido las multas motivadas por "incidencias ordinarias" de seguridad de cualquier partido, por las que se proponen las multas a la RFEF y una de las dos multas al Barcelona; de un segundo grupo de sanciones que tienen que ver específicamente con la pitada al himno español. "Podrían haber dado lugar aincidentes muy graves por el germen de violencia que encierran. Es completamente desafortunado juntar en un recinto a decenas de miles de personas e incluir un elemento de debate que genera crispación y podría haber dado lugar a importantes incidentes", ha añadido Cardenal, que ha reconocido que el cierre del Camp Nou no estuvo sobre la mesa. "Esa es una posibilidad el cierre del Camp Nou que contempla la ley, pero en el amplio debate que se ha suscitado esta tarde nadie ha solicitado que se llevara a cabo esa medida", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios