Deportes

Archibald-Freeland, presente y futuro de un baloncesto en alza

  • El escocés y el inglés, rivales mañana, son las cabezas visibles en la ACB del basket británico

La cada vez mayor globalización del baloncesto permite que cada vez sea más heterogénea la procedencia de los jugadores de élite. En el duelo de mañana entre el Unicaja y el Gran Canaria habrá un duelo en clave senegalesa entre Boniface Ndong y Sitapha Savané. Pero habrá otro, el de Robert Archibald con Joel Freeland, en el que rivalizarán los dos mayores exponentes en la ACB del baloncesto británico.

No ha gozado nunca el deporte de la canasta de demasiada devoción en Gran Bretaña. A nivel individual se vive, no obstante, una explosión de talento que ha llevado a la NBA a jugadores como Luol Deng y Ben Gordon, y a nivel colectivo se ha conseguido formar una selección competitiva que el pasado verano logró la clasificación para el Europeo de Polonia. En las filas de ese combinado estaba Joel Daniel Freeland (Aldershot, 07/02/1987), compatriota y rival mañana de Robert Archibald. "Es un jugador joven que ha subido mucho su nivel de juego este año. Es muy atlético y muy rápido para su altura y parece que cada semana mejora un poco más. En Gran Bretaña hay cada vez más jugadores jóvenes con proyección. Y él es uno de los más destacados", dice de él es escocés del Unicaja.

A sus 22 años, Freeland está protagonizando una carrera meteórica. Hace seis trabajaba en un supermercado en Farnham, en el verano de 2005 formó parte de la selección inglesa sub 18, al año siguiente fue elegido por los Portland Trail Blazers en primera ronda del draft y unos meses después fue reclutado por el Gran Canaria, donde pule todo su talento para cruzar el charco en un par de años. Su progresión refleja la del baloncesto en Gran Bretaña. "La liga allí no es muy fuerte pero los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Londres en 2012 van a ser una buena oportunidad para impulsar el baloncesto. Cada vez tenemos más nivel en la selección. No sabemos cómo quedaremos en una competición de alto nivel, porque todavía no hemos competido con grandes equipos pero es un reto muy atractivo", relata Archibald. Mañana, de momento, tiene una cita en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios