Mundial de sudáfrica

Argentina respira y estará en el Mundial (0-1)

  • Los de Maradona ganan y mandan a Uruguay a la repesca. La clasificación no estuvo en peligro gracias a que Chile no dio opciones a Ecuador, la otra candidata a meterse en la cita.

Argentina salvó los muebles y aprovechó su única oportunidad clara del partido para imponerse por 0-1 a Uruguay en una vibrante y emotiva "batalla del Río de la Plata" y clasificarse de forma directa al Mundial de Sudáfrica 2010.

En un partido más épico que vistoso, el más trascendente hasta la fecha de los clásicos del Río de la Plata desde la final de la primera Copa del Mundo, allá por 1930, los dirigidos por Maradona, que siguieron sin demostrar nada bueno en el campo de juego, sumaron los tres puntos que les permiten ocupar la cuarta plaza de la eliminatoria gracias a un gol del defensor Bolatti en el minuto 86.

La derrota de Ecuador en Chile hizo que el resultado no fuera tragedia para Uruguay, mejor que sus rivales de hoy, y que ahora deberá jugar una serie de repesca en busca de la tan ansiada plaza mundialista.

El partido comenzó con una fuerte presión local que pareció sorprender y desconcertar a la zaga visitante.

Antes de los cinco minutos Uruguay ya dispuso de dos grandes ocasiones, la primera a través de Luis Suárez, que penetró hasta el fondo del área chica para no acertar en el último pase, y luego con un rápido contraataque que Jorge Rodríguez, sólo ante el arquero argentino, no supo culminar.

Los uruguayos continuaron generando ocasiones también a balón parado, sin que las estrellas argentinas aparecieran en ningún momento -Messi recién tocó el cuero en el minuto 16- y enlazaran más de cuatro pases seguidos sin perder la pelota.

Con más emotividad que eficiencia, los celestes siguieron dominando y asustando a Argentina, incapaz de armarse y de ofrecer un juego acorde con su categoría.

A base de faltas, bien botadas por el veterano Juan Sebastián Verón, Argentina al fin se metió en el partido a la media hora de juego, aprovechando un repliegue del feroz juego de los uruguayos, que sin pelota aparecieron más vulnerables.

En la reanudación, Uruguay fue el primero en atacar con peligro, primero con un saque de falta y luego con un remate lejano de Diego Forlán.

Y al igual que en la primera mitad, los saques de falta de Verón fueron la opción más peligrosa de los albicelestes, que hoy jugaron de azul oscuro.

Pese al mayor dominio de los locales, no hubo grandes ocasiones para ninguno de los dos equipos, que parecieron conformarse según llegaron las noticias del gol de Chile frente a Ecuador que garantizaba que ninguno de los dos contendientes quedaba definitivamente fuera del mundial en la jornada de hoy.

Sólo un remate desviado del capitán Diego Lugano tras un saque de falta rompió la monotonía de esta fase del partido, en la que el control uruguayo no era suficiente para abrir el marcador.

Y cuando todos daban por sentado el empate sin goles, una falta del Cáceres, que le costó la expulsión, abrió la posibilidad para que el recién ingresado Bolatti aprovechara el primer balón de Argentina en el área rival para certificar el pase directo de su equipo al mundial en el minuto 85.

-Ficha técnica

0. Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Lugano, Marín Cáceres; Jorge Rodríguez (Edison Cavani m.58), Diego Pérez, Walter Gargano (Cristian Rodríguez m.70), Álvaro Pereira; Luis Suárez (Sebastián Abreu m.77) y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

1. Argentina: Sergio Romero; Martín Demichelis, Rolando Schiavi, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María (Fabián Monzón m.75), Jonás Gutiérrez; Lionel Messi (Carlos Tévez m.86) y Gonzalo Higuaín (Bolatti m.79). Director técnico: Diego Armando Maradona.

Gol: 0-1. M.85: Mario Bolatti

Árbitro: Carlos Amarilla (PAR). Amonestó a Heinze, Otamendi y Romero de Argentina y a Pereira, Pérez, Scotti de Uruguay. Expulsó por doble amarilla a Cáceres (URU) en el minuto 83 y con roja directa a Cristian Rodríguez (URU) con el partido ya terminado.

Incidencias: Partido disputado en un abarrotado Estadio Centenario, ante más de 60.000 espectadores, entre ellos unos 3.000 argentinos. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los seis militares uruguayos fallecidos el viernes en un accidente de aviación en Haití.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios