Deportes

Arranca la Liga EBA

  • El filial del Unicaja vuelve a jugar en esta categoría, que comparte con el Novaschool

En su día llegó a ser la segunda categoría del baloncesto nacional, también la quinta, hoy la cuarta en el escalafón. La crisis y las tribulaciones del método FEB tiene a la Liga Española de Baloncesto Amateur (EBA) en un sube y baja de importancia. Este año se convierte en una categoría fuerte en el Grupo D, en el que compiten dos equipos malagueños, el Novaschool, que el año pasado completara un brillante debut que le llevó a pelear por el ascenso, y el Unicaja, de nuevo convertido en primer filial puro (el Clínicas Rincón es vinculado) del primer equipo.

Además de los dos malagueños, otros siete equipos andaluces (DKV San Fernando, CB Montajes Rueda Andújar, Cajasol, Etiquetas Macho Morón, Fundación CB Granada, Bball Córdoba y Por Huelva) junto a dos extremeños (Plasencia Extremadura y GBP Badajoz) y el CAM Enrique Soler de Melilla. 12 equipos, tres más que el año pasado, y da idea del crecimiento que capitales de provincia como Granada, Córdoba Huelva o Badajoz tengan a sus equipos más señeros en esta competición.

"Siempre es positivo competir más arriba y más que ahora con la crisis, que ha provocado que tanto en Primera Nacional como en la EBA el nivel suba. Casi todos los equipos tienen jugadores con experiencia en LEB o ACB, caso de Huelva, por ejemplo, con José Rojas o Nacho Romero. A nosotros para competir cada semana nos viene fenomenal", dice Leandro Ruiz, que este año dirige al Unicaja junior en sustitución de Manolo Trujillo. Leandro consiguió el año pasado el subcampeonato de España cadete. El equipo de EBA es esencialmente el junior, que compite también en la liga, con el refuerzo de Álex Vergara, que el año pasado tuvo una grave lesión de rodilla. Tienen ficha y están habilitados para jugar con el equipo también Domas Sabonis, Alberto Díaz, Mo Soluade o Dejan Todorovic, pero no se cuenta con ellos.

"Somos 12 equipos y hay muchos históricos. Plasencia, que tuvo muchos años en LEB Oro, Granada, que ganó la Copa EBA hace semanas y que es heredero del equipo que estuvo años en ACB, Melilla siempre está ahí, Córdoba está haciendo un proyecto muy bonito, el equipo de Huelva... Todo el mundo dice que es la EBA más igualada que se recuerda", advierte Leandro, cuyo equipo debuta hoy en Los Guindos ante el Fundación CB Granada (19:00 horas). El Novaschool se desplaza para jugar en Badajoz (18:00 horas).

Sobre su equipo, Leandro dice que "es una mezcla de la generación del 96, que ya está presente en ACB con Domas, y la del 97, que sube con gente como Viny, Uta, Corts o Adolfo Vega. El Clínicas requiere de jugadores nuestros, como esta vez Karahodzic, que viaja a jugar a Barcelona porque Maodo está con el ACB. Con Francis Tomé tenemos mucha comunicación y nosotros la mar de contentos. Los niños se curten contra rivales difíciles y conservan la ilusión de ver que pueden subir si hacen las cosas bien", señala el técnico, que tiene como ayudante a un histórico como Paco Vázquez: "Su trayectoria no voy a descubrirla. Aún ve el baloncesto desde el otro lado, ahora está aprendiedno la pedagogía. Hay muy buena química con él y todos estamos muy contentos, el equipo, nosotros y él".

El equipo junior jugará el torneo de Coín a finales de este mes y a principios de enero el Torneo de Hospitalet, clasificatorio para el paralelo de la Final Four, lo que obligará a cambiar algunos partidos de fecha. Pero la EBA será la línea a seguir esta temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios