Selección

El Athletic hurga en la herida del Almería España es invitada a jugar la Copa América

  • Los vascos aprovecharon las facilidades defensivas locales pese al gol inicial de Piatti · Espectacular tanto de OrbaizLa RFEF reconoce el ofrecimiento para reemplazar a Japón, pero aún no ha decidido

El Athletic alimentó ayer sus opciones de seguir en puestos de Europa League después de sacar una importante victoria que deja al Almería en el fondo de la clasificación, con opciones matemáticas de salvarse, pero con escasas posibilidades mentales para lograr lo que ya es un milagro. El Athletic rubricó la victoria con golazo de Orbaiz desde larga distancia.

El partido comenzó con ambos equipos demostrando lo mucho que había en juego. Mientras los almerienses lo hacían con la posesión, los bilbaínos buscaban sus referencias arriba. Sin embargo, el que más cerca estuvo del gol fue el Almería, que lo consiguió en su primer acercamiento.

Al Almería se le abría el camino hacia el triunfo siempre que no aparecieran los miedos. Pero el dominio almeriense comenzó a diluirse y el Athletic a ganar metros, a pisar el área y a dar sensación de ese peligro que atesora un equipo que está entre los de cabeza.

La mala actuación del otra veces salvador Diego Alves iba a ser decisiva. Primero un mal rechazo suyo fue aprovechado por Muniain, después no acertó a despejar un disparo de Toquero que parecía suyo. Y, por último, pudo hacer algo más en el golazo de Orbaiz.

ALMERÍA: Diego Alves; Michel, Marcelo Silva, Carlos García (Corona, 82'), Luna; M'Bami, Bernardello; Juanma Ortiz (Kalu Uche, 57'), Piatti, Crusat (Ortiz Bernal, 63'), y Ulloa. Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Castillo; Orbaiz, Javi Martínez (Iturraspe, 46'), Gurpegi; Toquero, Fernando Llorente (De Marcos, 80') y Muniain (Amorebieta, 86'). Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Luna y Javi Martínez. Goles: 1-0 (5') Piatti. 1-1 (28') Muniain. 1-2 (52') Toquero. 1-3 (60') Orbaiz. Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 10.564 espectadores

España fue invitada por Argentina a jugar la Copa América en julio para reemplazar a Japón, que renunció a disputar el certamen debido a la crisis nuclear derivada del terremoto y el tsunami de hace tres semanas. "Fue una conversación entre presidentes. Julio Grondona habló con Ángel Villar y le propuso jugar el torneo", confirmaron ayer altas fuentes de la Federación Española (RFEF).

"Todavía no hemos tomado una decisión", añadieron desde la actual campeona del mundo, cuya sola presencia jerarquizaría el torneo, en el que también juegan potencias como Brasil y Argentina. Japón anunció ayer oficialmente que no participará en la Copa América fijada en julio en Argentina y la Confederación Sudamericana (Conmebol) se puso de inmediato a buscar un sustituto, entre los que se encuentran España, EEUU, Honduras y Costa Rica.

"La prioridad para ellos es salvar vidas y reconstruir el país", dijo a la radio 1 de marzo Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol. Fuentes de la entidad confirmaron que el presidente de la Federación Japonesa, Junji Ogura, visitó al paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la organización sudamericana, para anunciarle la decisión de su golpeado país. Leoz lamentó "profundamente" la decisión, pero dijo que comprender "absolutamente" la situación del país asiático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios