Liga bbva

El Barça se aprovecha de un Athletic con diez (1-3)

  • Keita, Xavi y Busquets consiguen los tres puntos para el conjunto de Guardiola, que dio un recital en San Mamés tras la expulsión de Amorebieta.

El Barcelona ganó con claridad y dio un recital de juego en San Mamés (1-3), donde impuso su ley después de quedar en superioridad numérica debido a la temprana expulsión de Fernando Amorebieta en el minuto 34 del choque.

El conjunto de Pep Guardiola aprovechó esa fase de juego con el Athletic en inferioridad para adelantarse con tantos de Keita y Xavi, ambos en la segunda mitad, en los minutos 54 y 73.

Luego, a cuatro minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, cuando fue expulsado David Villa, el Athletic encontró ánimo y un poco de aire con un tanto de Gabilondo en el minuto 89, pero Busquets acabó con las esperanzas locales cerrando el marcador en una contra en el 92.

De salida, Joaquín Caparrós apostó por el equipo que una semana antes tan buena imagen había dado en Gijón, en detrimento del que ganó cómodamente el martes al Mallorca en este mismo escenario. Es decir, un once con los veteranos de Gurpegui, Orbaiz y Gabilondo en vez de David López y los jóvenes Iturraspe y Munian.

La única sorpresa que dio Pep Guardiola, por su parte, fue la de colar a Adriano en la banda izquierda en lugar de Maxwell, con lo que Busquets echó una mano a los centrales.

Aunque no fue el brasileño el más brillante, el cambio pareció venirle bien al conjunto azulgrana, en el que brilló sobremanera en el primer tiempo Andrés Iniesta. Entre él y Xavi, como acostumbran, mandaron el juego. Les faltó un mejor acompañamiento en el remate de Keita y Villa en dos claras ocasiones antes de llegarse al primer cuarto de hora.

El malí se encontró con un inspirado Iraizoz en su incorporación a la espalda de la defensa que vio muy bien Xavi y a Villa se le fue al palo un gol casi cantado en una acción muy parecida, en esa ocasión servido por Iniesta.

Estuvo sembrado en ocasiones Iniesta, aunque su intervención más decisiva de todo el primer tiempo fue como sujeto pasivo, ya que a él fue a quien le hizo la dura entrada de Amorebieta que derivó en la expulsión del central nacido en Venezuela en el minuto 34.

Un par de minutos antes, el Athletic había gozado de su única oportunidad en los primeros 45 minutos, una volea de Igor Martínez dentro del área que dio en Busquets cuando iba en dirección a portería.

Al inicio de la segunda mitad, en el minuto 5, los locales tuvieron su segunda gran oportunidad, pero Javi Martínez mandó al palo con el exterior del pie derecho un disparo franco ante Valdés que le había dejado un rechace tras el lanzamiento de córner.

A partir de ahí, el choque fue un monólogo del Barça. Y más después de que Keita abriese el marcador tras una triangulación con Iniesta y Villa, en el minuto 54.

Tal fue el recital blaugrana que durante un buen rato cada jugada de ataque era una acción de peligro ante Iraizoz. Hubo momentos en los que parecía que el Athletic, ante tamaña inferioridad, iba a sacar la bandera blanca. Casi llegó a hacerlo porque Caparrós retiró a su principal arma ofensiva, Llorente, hoy inédito, a media hora del final.

Tras numerosos oportunidades ante la meta rival, Xavi acabó con la poca incertidumbre que tenía el partido, a pesar de la cortedad del resultado, con un disparo desde fuera del área que dio en San José y descolocó a Iraizoz, esta noche sin duda el mejor de su equipo.

Cuando parecía todo visto para sentencia, Villa fue expulsado por una agresión a Gurpegui y el Athletic se envalentonó. Logró el 1-2 al filo del tiempo reglamentario por mediación de Gabilondo, al recoger un centro de De Marcos, pero Busquets volvió a cortarle las alas marcando en una contra el 1-3 ya en el minuto 92.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegui, Orbaiz (Ocio, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, min.46) y Llorente (Iturraspe, min.68).

3 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Maxwell, min.46); Busquets, Keita, Xavi (Thiago, min.81); Pedro, Iniesta (Bojan, min.81) y Villa.

Goles: 0-1, min.54: Keita. 0-2, min.73: Xavi. 1-2, min.89: Gabilondo. 1-3, min.92: Busquets.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 34, por una dura entrada a Iniesta, y a Villa, en el 86, por una agresión a Gurpegui. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aurtenetxe y al visitante Piqué.

Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche fresca y lluviosa. Terreno de juego irregular y castigado por lluvia caída. Realizó el saque de honor Angela Hilton, hija de Mr. Pentland, el legendario entrenador del Athletic en los años 20 y 30 del Siglo XX. Quinta jornada de liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios