Baloncesto l Copa del Rey

El Barcelona contra todos

  • Bilbao acoge desde hoy la gran fiesta del baloncesto patrio, que se abre con el Power Electronics-Asefa Estudiantes, seguido del duelo entre el Cajasol y el equipo catalán, unánime favorito en los pronósticos

Para el aficionado del Unicaja es una Copa descafeinada, triste. No está acostumbrado a ver a los ochos mejores equipos de la ACB y que entre ellos no esté el suyo. Pero para el aficionado del baloncesto es una gran competición, la que concentra toda la emoción en cuatro días, una súbita subasta de gloria sin tiempo ni margen para el error. El formato casi perfecto para conjugar emoción, drama y espectáculo.

Las casas de apuestas ganan bastante dinero, no lo regalan. De hecho, proliferan cada vez más. Ellas aplican la lógica generalizada en el mundo del baloncesto. El Barcelona es el unánime favorito para vencer en la Copa del Rey de baloncesto que hoy comienza en Bilbao. Pagan a 1.70 euros por euro invertido el triunfo culé. El euro apostado por el Real Madrid, siguiente en la lista, sube ya por encima de los cuatro de cotización.

El BEC, ya en el municipio de Barakaldo, es el grandioso escenario de la Copa de Bilbao. 16.000 asientos serán testigos del primer campeón de la temporada. Doble menú para empezar. Quizá el duelo menos atractivo a priori, el Power Electronics-Asefa Estudiantes (18:30 horas), abre el telón.

Le seguirá la première del gran Barcelona, con el Cajasol de teórico cordero degollado pero con la dureza defensiva que ha implantado Joan Plaza como aval. Un equipo el de Xavi Pascual que debe empezar a recolectar la cosecha que se aguarda. Se proyecta como equipo de época, aunque es una afirmación exagerada visto lo voluble del baloncesto actual. Ahí reside también la grandeza de un equipo. Cumplir las expectativas. Como el Barcelona de la triple corona de 2003, que firmó Copa, Euroliga y ACB. Navarro es el superviviente de aquel brutal equipo cuyo quinteto estaba formado por Jasikevicius, el escolta catalán, Bodiroga, Fucka y Dueñas. Por allí estaba también un malagueño, Nacho Rodríguez. Y fue precisamente el Unicaja el equipo que más cerca estuvo de frustrar ese triplete. Risacher y Esteller tuvieron sendos tiros para derrotarles en las semifinales. Después, el Tau llevaría a la prórroga a aquel equipo.

Fue la Copa el torneo que más le costó ganar a aquel majestuoso equipo. Da una idea de la dificultad que supone ganar este torneo. Para mañana viernes quedan los otros dos cuartos de final. Un derbi vasco muy interesante, con un Bilbao al alza y una Caja Laboral contras las cuerdas en la Euroliga. Y el Madrid de Messina ante su primer gran reto de verdad, con el DKV en la primera estación. El costoso bloque de jugadores experimentados que en teoría debe dar el do de pecho en torneos como éste, en instantes de pura verdad. La ACB y TVE sueñan con una final Barcelona-Real Madrid porque las audiencias podrían ser altísimas.

Copa, en fin, en estado puro. 500 periodistas acreditados de varios países distintos, récord de aforo para un torneo de este calado en España, se rumorea incluso que estará el Rey don Juan Carlos para la entrega del trofeo... La parafernalia que suele rodear a un torneo de este tipo, que elegirá al primer campeón del año. Lástima que el Unicaja no participe esta vez de la fiesta. El año pasado fue subcampeón. El año próximo en Madrid será...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios