Unicaja-morabanc andorra

Batalla de escoltas (82-71)

  • El Unicaja derrota al Andorra con solvencia al ritmo que marcan sus atinados 'doses'. Fran se lleva los focos con su récord de tapones El 'play off' está un poco más cerca.

Los flashes se los llevó Fran Vázquez. No todos los días se bate un récord histórico de la ACB. Superó a Fernando Romay como máximo taponador desde 1983 en la competición y se dio un baño de autoestima para su alicaída confianza. Fran acabó la temporada pasada con nivel sobrado de selección española (descartó él mismo ir) y durante grandes tramos de la campaña actual ha parecido un pívot del montón, vulgar, lo que nunca ha sido. 

 

Fran le puso la foto a un triunfo del Unicaja (82-71) ante un MoraBanc Andorra menor. Tiranizó los rebotes el equipo malagueño (37-21), que se agarró a la anotación de sus escoltas, en un curioso pique entre ellos. 10 puntos en 10 minutos de Hayes, 14 en 16 de Nedovic y 13 en 13 de Jackson. Es difícil ver tanta producción en un mismo puesto cuando no hay un minutaje amplio. 37 puntos en 40 minutos para un jugador cualquiera sería mucho. Para tres, también. Justo cuando la vuelta de Jamar Smith está cercana, fueron ellos el rostro destructor de un Unicaja que con esta imagen e intensidad estará en el play off, pero del que se espera un hervor más para competir con quien le toque en los cuartos de final. Se espera y se necesita. 

 

Fue un partido dominado desde el principio, con un 13-3 de salida con buenas intenciones, con Hayes (ocho puntos en cinco minutos) con un alto nivel en los dos lados de la pista y Kuzminskas ofreciendo soluciones ofensivas. Alargó la rotación Plaza, pero cuando llegó no funcionó como le gustaría. El salto entre Alberto Díaz y DeMarcus Nelson se nota. Al americano no se le puede reprochar entrega, es un buen profesional y se pega atrás. Pero es atropellado y en ataque difícil de entender. No obstante, metió una canasta abierta para frenar la progresión del MoraBanc en el tramo final del primer cuarto (21-16).

 

Marcó la distancia del partido el Unicaja en el segundo cuarto. El aro andorrano era propiedad malagueña. Al descanso, 24 rebotes cajistas (10 en ataque) y sólo seis para los de Peñarroya, que tras el partido aludió a ese factor como el desequilibrante del encuentro. Con esa base es más sencillo crecer, hay un colchón de seguridad en el error y se puede correr. Cuando el partido se abrió Nemanja Nedovic emergió con dos triple para devolver la diferencia (27-16) por encima de los 10 puntos. El serbio está creciendo en el tramo final de la temporada y su continuidad para la próxima temporada empieza a ser planteable. Aprovechable parece, aunque seguramente serán los play off, si se alcanzan, los que dictaminen. De ahí hasta el descanso el Unicaja se hizo fuerte, sólo permitió 30 puntos en 20 minutos y se sintió fluido corriendo. El tercer escolta en salir, Edwin Jackson, lideró también su unidad. 10 puntos en seis minutos del francés. Postergado en los planes de Plaza, de ser el teórico escolta titular al tercero y con el segundo lesionado, no se ha abandonado y percute (46-30 al descanso).

 

El segundo período fue más bajo para el Unicaja, pero la victoria en ningún momento peligró, nueve puntos fue lo más que se acercó el Andorra. Fran Vázquez tuvo su minuto de gloria en el 22, con dos tapones consecutivos y la ovación del Carpena tras pararse inmediatamente el encuentro. Tras al cenit vino un tramo pero, con menos alegría. Los seis máximos anotadores (Nedovic, Kuzminskas, Jackson, Hayes, Díaz y Nelson) fueron exteriores. El buen día en los tiros libres (23/25 para un 92%) ayudó a fortificar el triunfo. Un triple andorrano, ya en el último cuarto, bajó la diferencia de los 10 puntos (71-62), pero Jackson respondió y ofreció tranquilidad. Quinta victoria en seis partidos, 15-13 de balance y sexto lugar fortificado. Y una batalla entre escoltas en la que el beneficiado debe ser el Unicaja. 

Ficha técnica:

82 - Unicaja (21+25+18+18): Alberto Díaz (7), Hayes (10), Kuzminskas (14), Thomas (5), Vázquez (-) -cinco inicial-, Jackson (13), Daniel Díez (5), Suárez (4), Nedovic (14), Nelson (6), Cooley (4) y Okouo (-).

71 - Morabanc Andorra (16+14+19+22): Holt (12), Sergi Pino (2), Stojanovski (12), Clark (4), Shermadini (-) -cinco inicial-, Schreiner (12), Sada (-), Gomes (2), Jones (11), Navarro (2) y Bogdanovic (14).

Árbitros: Conde, Guirao y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos 6.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios