Moto GP

Bautista no evita el alirón

  • El español gana en Sepang, pero Simoncelli es tercero y alcanza el título en 250

El español Álvaro Bautista hizo lo que debía: ganar el Gran Premio de Malasia de 250 en Sepang para intentar retardar el título mundial del italiano Marco Simoncelli, pero éste también consiguió su objetivo de ser campeón al acabar tercero. En el resto de cilindradas, tanto el húngaro Gabor Talmacsi como el italiano Valentino Rossi se impusieron con autoridad en la penúltima carrera de la temporada.

No lo tenía nada fácil el piloto de Talavera de la Reina, pues además de lograr la victoria debía esperar que su rival y líder del Mundial no acabase entre los tres primeros, lo que le daba matemáticamente el título. Bautista no pudo hacer nada y se tuvo que conformar con adjudicarse su cuarta victoria del año y el noveno podio consecutivo con un dato más que válido de sus aptitudes, como fue lograr la vuelta rápida de carrera y nuevo récord de la cilindrada en el penúltimo giro, cuando los neumáticos suelen encontrarse al límite de su vida útil.

Entre ellos, en el segundo peldaño del podio, se colocó el japonés Hiroshi Aoyama, que había sido el más rápido de los entrenamientos pero que cuando Bautista se colocó líder no pudo aguantar el ritmo del vencedor.

Julián Simón, que había sido uno de los protagonistas, del cuarto de litro no pudo rematar la faena al romperse su moto en el duodécimo giro y tuvo que tomar el camino de talleres, como Héctor Faubel. Álex Espargaró y Álex Debón, con vómitos durante la noche, dirimieron sus cuitas por la quinta posición, que fue para el primero.

Daniel Pedrosa había sido el más rápido de entrenamientos y también lo fue en la salida, pero tras su estela no tardó demasiado en colocarse Rossi, quien supo esperar pacientemente su oportunidad para pasar con cierta facilidad a su rival y marcharse en pos de su novena victoria del curso.

Detrás se formó un nutrido grupo perseguidor entre los que se encontraba Jorge Lorenzo, si bien su actuación se sustentó mientras lo hizo su moto, que perdió adherencia en el tren delantero en el transcurso del duodécimo giro y obligó al abandono al piloto de Mallorca.

La lucha por la tercera plaza la protagonizaron Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, quien en la última vuelta intentó meter rueda a su oponente en donde pudo, pero éste resistió los ataques para acabar firmando su primer podio de la categoría y de la temporada.

Algo parecido sucedió con el Gabor Talmacsi en 125, pero en su caso intentó no dejar lugar a la duda y desde el momento en que se apagó el semáforo rojo salió como un poseso en busca de la victoria, aunque inicialmente se llevó al rebufo a Andrea Iannone.

El ritmo impuesto por Talmacsi fue tan fuerte que su rival aguantó cinco vueltas; luego perdió terreno y fue alcanzado por el grupo perseguidor, en el que, entre otros, iba el español Pol Espargaró y el ya matemáticamente campeón del mundo, el francés Mike di Meglio. Ninguno de ellos acompañó en el podio a Talmacsi, ya que en las vueltas finales lograron unos metros de ventaja Bradley Smith y Simone Corsi, que les garantizaron las siguientes posiciones de la clasificación.

Espargaró acabó sexto como el mejor español, por delante de su propio compañero de escudería, Joan Olivé, con Nicolás Terol, noveno; Sergio Gadea, duodécimo, y Pablo Nieto y Adrián Martín en las últimas posiciones con derecho a puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios