Ciclismo

Beloki se retira, pero "orgulloso"

  • El vitoriano, que subió tres veces al podio del Tour, llevaba año y medio sin correr

Joseba Beloki anunció ayer que se retira del ciclismo, tras haber permanecido sin competir durante la pasada temporada. El ciclista de Lazkao (Guipúzcoa), de 34 años y profesional desde 1998, cuando debutó en las filas del Euskaltel-Euskadi, logró un segundo puesto en el Tour del 2002 y sendos terceros puestos en 2000 y 2001.

El 14 de julio de 2003, su carrera quedó marcada por una durísima caída en el propio Tour de Francia: en el descenso de La Rochette, cuando marchaba a 40 segundos de Lance Armstrong en la general, la bicicleta de Beloki derrapó y éste se fracturó el fémur, el codo y la muñeca derechos.

El ciclista vasco leyó un comunicado escrito de su puño y letra en el que resumió su actual situación, sin admitir preguntas al término del mismo. "Me voy con la cabeza alta y orgulloso de todo lo que he hecho", precisó Beloki, quien añadió que, "siempre existe un principio y un final, y éste en el ciclismo ya ha llegado para mí, aunque me he resistido a admitirlo tras haber intentado agotar todas las posibilidades de terminar mi vida deportiva corriendo".

Beloki insistió en que después de su carrera, hace 18 meses, luchó "contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal, algo que ha sido imposible", y aprovechó la ocasión para remarcar la situación que está pasando el ciclismo, del que no descarta seguir vinculado, por las incesantes sospechas despertadas a raíz de los casos de dopaje detectados: "Vivimos una situación de desesperación, de sufrimiento, de soledad, de mentira e, incluso, de traición por parte de nuestro mundo del ciclismo. Ésta es una muerte lenta. A ciertos corredores se les ha aplicado unos códigos inmorales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios