Natación l Campeonatos de Europa en piscina corta

Broche de plata para España

  • La cuarta medalla llega gracias a Mireia Belmonte, que acaba segunda los 400 estilos en la última jornada recortando más de siete segundos al récord nacional

La catalana Mireia Belmonte puso el broche a los Europeos de natación de piscina corta, que se celebraron en la localidad húngara de Debrecen, con una medalla de plata en los 400 estilos, donde, además, destrozó el récord nacional de la disciplina.

Belmonte cuajó un sensacional cuarto día de competición donde llegó a batir por doble ocasión el récord español de los 400 libre, y que cerró con una medalla de plata, la cuarta para España tras los dos bronces de Aschwin Wildeboer (50 y 200 metros espalda) y la plata de Erika Villaécija en los 800 metros libre.

La nadadora del CN Hospitalet destrozó el récord de España con un tiempo de 4:31.06. Y es que, por la mañana, Belmonte había batido otra vez la mejor marca nacional en las semifinales, gracias a un 4:35.18. Antes del Europeo, el récord de España estaba en su posesión, pero con un tiempo de 4:38.33.

Tras la finalización de esta prueba llegó el turno para el gran triunfador español de los Europeos, Aschwin Wildeboer, que ayer se fue sin medalla en la final de los 100 espalda. El nadador español terminó cuarto a 16 centésimas del tercer clasificado, el alemán Helge Meeuw.

Antes de que Wildeboer saltara en la prueba de los 100 espalda, Rafa Muñoz había regalado la primera alegría para la representación española con un nuevo récord de España en los 50 metros mariposa gracias a un tiempo de 23.16, que le sirvió para luchar en la final.

El cordobés echó por tierra el anterior tiempo, que pertenecía a Jorge Ulibarri (23.37) desde el año 2000. Además, Muñoz se coló en la final como segundo de una serie que fue rápida y que tuvo en la salida la clave del éxito para el español. Muñoz realizó un buen final de carrera, pero no pudo sumar una nueva medalla para el casillero español. El nadador andaluz acabó quinto con un tiempo de 23.30.

Quien también sumó otro nuevo récord nacional en una final fue Escarlata Bernard, que se coló en la final de los 200 espalda junto con otra española Duane da Rocha. Tanto una como otra recibieron un gran premio con su clasificación para la final y ninguna pudo hacer la machada, aunque Bernard aprovechó la cita para establecer un nuevo récord con un tiempo de 2:07.90, que acabó con la anterior marca que también estaba en su poder desde el 21 de abril (2:08.35).

Así, se puso punto y final a este Europeo que dejó 18 récords de España, siete del mundo y 11 de Europa (donde se incluyen los del mundo). España se marchó con cuatro metales, algo que no conseguía desde el año 2000, cuando se celebraron en Valencia (seis medallas). Y mejorando también la cifra del último Europeo de Helsinki, donde dos medallas fueron el bagaje total de los españoles gracias a Eduard Lorente (oro en 50 libres), la gran decepción de este año, y al bronce de Erika Villaécija en los 800 libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios