olimpismo juegos de invierno

El COI rehúsa aceptar el indulto del TAS

  • El ente olímpico niega la invitación a 15 deportistas rusos perdonados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo

El grupo encargado de gestionar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, dependiente del Comité Olímpico Internacional (COI), rechazó "por sospechas sobre la integridad de los deportistas" invitar a 15 de los perdonados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras haber sido suspendidos anteriormente por violación de las reglas antidopaje.

El Panel para la Revisión de Invitaciones insistió en que hay "datos adicionales y pruebas que en su día no pudieron ser tomados en cuenta" que arrojan "sospechas sobre la integridad de los deportistas implicados". De las 15 peticiones de invitación cursadas por Rusia, 13 corresponden a deportistas en activo y dos a ex deportistas que ahora son entrenadores.

Esa información adicional a la que se refiere el grupo de trabajo incluye "pruebas de manipulación del perfil esteroideo e información confidencial facilitada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", indicó el COI en un comunicado.

Dicho grupo de trabajo, que dirige la ex ministra de Deportes francesa, Valérie Fourneyron, estima que la decisión del TAS "no ha levantado la sospecha de dopaje o dado al Panel suficiente confianza como para recomendar que los 13 deportistas puedan ser considerados limpios".

El TAS anunció el 2 de febrero que admitía los recursos de 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI. Mientras, se estimó que todos ellos habían violado las reglas antidopaje en Sochi 2014 y habían sido colaboradores necesarios en la manipulación de las muestras de orina, el TAS determinó que las pruebas eran insuficientes.

Rusia, que por esa reiteración de casos fue excluida como equipo de los Juegos de Pyeongchang, solicitó que los 15 perdonados fueran incluidos en la lista que competiría en Corea bajo bandera olímpica. Esta petición ha sido rechazada.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que "el privilegio de ser invitado" a unos Juegos "requiere más que simplemente una ausencia de sanción" por dopaje y que, por ello, no se procederá a la invitación de los 15 deportistas rusos con intención de participar en Pyeongchang. "La manipulación sistemática de la norma antidopaje fue un ataque sin precedentes a la integridad olímpica", añadió Bach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios