balonmano

De Carranque a Pérez Canca

  • La Junta confirma el cambio de nombre del pabellón en honor al mítico balonmanista malagueño, fallecido en 2015

Pepelu Pérez Canca, en su etapa en el Antequera. Pepelu Pérez Canca, en su etapa en el Antequera.

Pepelu Pérez Canca, en su etapa en el Antequera. / m. h.

Se ha hecho de rogar, pero ya es oficial el cambio de nombre del Pabellón Nuevo de Carranque a José Luis Pérez Canca. El mítico balonmanista malagueño, fallecido en septiembre de 2015 tras una larga enfermedad, perdurará visiblemente con el nombre del pabellón que, de alguna manera, es el templo del balonmano malagueño. Allí se coció el mejor equipo masculino de la capital en los 90 y allí juega hoy el mejor equipo femenino de la historia, el vigente Rincón Fertilidad. En la memoria de todo el que lo conoció sigue vivo el recuerdo de Pepelu.

La Consejería de Turismo y Deporte aprobó oficialmente el cambio de denominación del pabellón principal de la instalación, que pertenece a la Junta de Andalucía. Está pendiente ahora fijar el acto de inauguración. Se baraja la idea de organizar una jornada de balonmano base coronada con un encuentro entre amigos de Pérez Canca, liderados por otros dos iconos del balonmano malagueño como Antonio Carlos Ortega y Quino Soler. Múltiples jugadores que coincidieron con Pepelu a lo largo de su carrera mostraron su pesar cuando se produjo su fallecimiento. Sería una iniciativa interesante. La posibilidad de traer a la selección española, en la que jugó una treintena de partidos y fue campeón de Europa en 1998, es más complicada. Para aglutinar al mundillo del balonmano, no sólo a nivel local sino nacional, es más factible realizar una jornada en vacaciones, en verano o en Navidad.

Para finales de mes hay prevista una reunión entre la Delegación Malagueña, con Raúl Romero al frente, y los representantes de la Junta de Andalucía para concretar las acciones a realizar, una vez pase la Copa de la Reina, que se celebrará en Ciudad Jardín del 20 al 22 de abril. De fondo está que hay que cambiar el parqué de Carranque.

Pepelu comenzó a practicar el balonmano en el Puleva Maristas de Málaga con el que ascendió a la liga Asobal en 1990 y, posteriormente, pasó al Ademar León en 1996, conquistando la Copa Asobal y la Recopa de Europa en la temporada 1998-1999. En el año 2000, fichó por el Balonmano Ciudad Real, con el que ganó una copa del Rey y dos Recopas de forma consecutiva en 2002 y 2003. Al finalizar esta última temporada, pasó al Granollers, donde estuvo hasta 2008. Volvió al Antequera, donde se retiró en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios