Copa del rey

Chanquete milagroso (2-2)

  • Como la chilena de Baptista, Buonanotte acude al rescate del Málaga con un agónico y bello gol de falta en el 86'. Tras el 1-0, el Getafe se comió a su rival y tuvo al equipo siete minutos eliminado

Cantó Calamaro para la leyenda que Maradona "tiene un guante blanco calzado en el pie del lado del corazón". Buonanotte, con un botín zurdo más pequeño aún que el del pibe de oro, se sintió anoche como el diez cuando festejaba en la Bombonera, la de Boca. El chanquete se vistió de ángel para meter al Málaga en el bombo de mañana. En el primer balón que tocó, sin hechuras de bombero pero en ese remedio desesperado que le encomendó Pellegrini, llenó la escuadra de épica. El Getafe ha perdido sus tres partidos contra el Málaga, ha encajado los dos únicos goles de Van Nistelrooy y anoche otro final le dejó con cara de tonto. Esta vez no hubo chilena, sí una falta de precioso trazo. Si monta un circo en La Rosaleda, le crecen los enanos. 

 

Quizá, por qué no, el Málaga llegue a la final de la Copa del Rey. Seguro que los reportajes previos al encuentro emitirían el resumen de anoche para hablar del milagro de Buonanotte, el que puso la primera de muchas picas. No mencionarían la colección de deméritos blanquiazules en el encuentro de vuelta, de cómo el equipo fue haciendo todo lo que no debía para pasar de la rúbrica de Van Nistelrooy a verse apeado por siete minutos. 

 

Ganó el espectáculo de la Copa. En 40 minutos, desde el empate de Caballero hasta el bronco final, se enumeraron un sinfín de argumentos para recordar cómo mejora la competición en formato reducido. Pero los de Pellegrini no tendrán una suerte similar en futuras rondas. El equipo se descompuso, se partió para favorecer el encuentro abierto que le convenía al Getafe y deambuló como un funambulista hasta que Mané le tiró de la cuerda. Había red porque Buonanotte fue el hacedor de golazos de verano. Entonces, contra el Roda y el Villarreal, sólo sirvieron para elogios y promesas de pretemporada. El de anoche vale un potosí. 

 

Al argentino le faltó mucha más gente en La Rosaleda, que apunten la lección en los despachos porque casi cuesta la eliminación, para ponerla boca abajo como hizo Baptista. La sensación de rescate fue la misma. El entremés de la esperanza lo puso Casquero. Dio una patada desproporcionada a Toulalan (de paso permitió saber que el galo no es sólo inagotable, también elástico, porque el giro antinatural casi cuesta un disgusto supremo) que equiparó el sacrificio inerte de Weligton. Cuando la remontada azulona estaba más que mascada, el brasileño se tiró a los pies de Barrada, futuro ilusionante el suyo, para evitar el 1-2. Sólo lo pospuso, y encima dejó a los suyos con diez. Caballero no defendió el honor de su central. Colocó mal la barrera, lo cual le impidió ver la salida del buen zurdazo de Mané, y se quedó sin reacción. Tras dos meses sin fallo en Málaga, cometió dos impensables en media hora. Hoy, sin daños para el equipo, podrá twittear que sólo fue un susto. 

 

Sólo entonces, eliminado y desesperado, el equipo de Pellegrini entendió a lo que debía jugar. Poco ortodoxo, con la invasión aérea, encontró el camino a la redención. Buonanotte superó la barrera getafense, a su lado una muralla china, y se unió a Juanmi, otro de los desplazados de Pellegrini, en la lista de culpables del pase a octavos. Le abrazaba desde arriba e incrédulo Van Nistelrooy, otro de los triunfadores. Sólo alguien de su carisma puede marcar su segundo gol en cinco meses y que parezca que lo hace cada semana. Aún le quedan dotes de seducción. 

 

Inevitablemente, al Getafe le queda el suplicio de otro choque con el Málaga, en marzo. A quien espera esquivar es a Clos Gómez, que en el minuto 42 anuló al Cata Díaz un tanto por su lucha grecorromana con Toulalan en el área. 

Ficha técnica:

2 - Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez, Weligton, Demichelis, Eliseu; Joaquín, Toulalan, Apoño (Buonanotte, m. 80), Isco (Cazorla, m. 54); Sebastián Fernández  y Van Nistelrooy (Rondón, m. 74)

2 - Getafe CF: Codina; Valera, Cata Díaz, Lopo, Mané; Pedro Ríos, Míchel, Lacen (Casquero, m. 51), Barrada; Miku (Güiza, m. 61) y Colunga (Rubén Pérez, m. 79).

Goles: 1-0, M. 45: Van Nistelrooy. 1-1, M. 51: Caballero (pp). 1-2, M. 78: Mané. 2-2, M. 86: Buonanotte.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró tarjeta roja al jugador del Málaga Weligton (m. 76) y amarilla a Buonanotte (m. 89), y a los futbolistas del Getafe Mané (m. 11), Lacen (m. 22), Güiza (m. 39), Lopo (m. 60), Rubén Pérez (m. 85) y roja a Casquero, (m. 81).

Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Rosaleda ante 6.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios