Deportes

Cita bienal, ¿riesgo o rumbo al futuro?

  • Los Europeos pasarán a disputarse cada dos años y los próximos serán un mes antes de Londres'12

Los campeonatos de Europa de atletismo se celebrarán en el futuro cada dos años en lugar de cuatro. Si el experimento funciona es algo que se verá en 2012, año olímpico. Un mes antes de los Juegos de Londres, Helsinki será escenario del Europeo, algo que plantea muchos interrogantes. El atletismo de Europa desea más atención y no teme la competencia de los Juegos Olímpicos. "Si el Europeo se convierte en duelo de equipos B, el proyecto habrá fracasado", admitió Clemens Prokop, presidente de la Federación Alemana de Atletismo (DLV). "Si llegan a ser algo asi como los trials europeos, el concepto entonces habrá triunfado". Para los atletas constituye una doble oportunidad de acumular méritos en el Europeo compaginados con aliciente y riesgo.

"En otros deportes hay también campeonatos de Europa cada dos años", recalca la alemana Silke Spiegelburg, medalla de plata en Barcelona en salto de pértiga: "Hay que ver a partir de cuándo una se debe concentar exclusivamente en los Juegos o no".

La reforma no atañe sólo a los deportistas. "El aliciente del atletismo surge de los campeonatos. Las reuniones de la Liga Golden o Diamond no tiene el mismo atractivo", argumentó Prokop. La Federación Europea de Atletismo (EAA), que vive exclusivamente de los ingresos de la televisión y de marketing, precisa productos atractivos. "Un punto culminante cada cuatro años no es suficiente", dijo el presidente dela EAA, Hansjörg Wirz.

Que el comienzo del proyecto de Wirz coincida con el 2012 constituye un doble riesgo. El Europeo de Helsinki no sólo comienza un mes antes de los Juegos de Londres -del 27 de julio al 12 de agosto de 2012-, sino que colisiona con la última semana de la Eurocopa de fútbol. La final del gran espectaculo del fútbol en Ucrania y Polonia se celebrará el primero de julio, la última jornada del Campeonato de Europa de atletismo. El argumento de que con el hecho de duplicar se brinde una plataforma a los atletas con menos opciones a nivel planetario es otra amenaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios