Olimpismo

Confianza revalidada en Madrid

  • La capital española pasa el corte para celebrar los Juegos de 2016 con la segunda mejor nota · Tokio, Chicago y Río de Janeiro son las rivales antes de la elección final prevista para el 2 de octubre de 2009

Madrid tendrá una segunda oportunidad: el COI ha vuelto a incluirla entre las finalistas para organizar los Juegos Olímpicos, esta vez los de 2016, y de nuevo con una alta nota técnica, una media de 8,1, que la ubica segunda entre las candidatas. Son buenas cartas para jugar la partida definitiva, la del 2 de octubre de 2009 en Copenhague, donde sus rivales serán Tokio, con nota de partida de 8,3, Chicago (7) y Río de Janeiro (6,4). Doha, Praga y Bakú se van a casa sin haber cubierto los mínimos que el COI estima necesarios.

Madrid, que ya pasó el corte de los Juegos de 2012 pero no obtuvo luego los Juegos; Río de Janeiro, que no fue finalista hace cuatro años pero que organizó con éxito en 2007 los Juegos Panamericanos; Chicago, con un proyecto sólido desde su origen, que ha aprendido de los errores de Nueva York 2012; y Tokio, con una candidatura técnica y económicamente impecable, figuraban en los pronósticos y pasaron sin problemas la nota de corte, establecida en seis puntos.

Compareció para anunciar la lista de finalistas la directora de comunicación del organismo, la británica Giselle Davies. Junto a Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 16, se hicieron hueco en la sala el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el del Paralímpico, Miguel Carballeda, el consejero madrileño de Deportes, Alberto López Viejo, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, y los portavoces municipales de la oposición. Coghen se declaró feliz por "los 40 millones de españoles que desean tener los Juegos".

Madrid obtiene la valoración más alta en apoyo gubernamental y público, en infraestructuras generales, en instalaciones deportivas, en medio ambiente, en transporte, en experiencia deportiva, en financiación y en legado, la segunda nota en Villa Olímpica y, la tercera en alojamiento y en seguridad.

Pasar el corte de ayer con mejor o peor nota no permite aventurar qué pasará el año próximo. De hecho, la ciudad que en procesos anteriores ha sido la más puntuada no ha sido nunca la elegida luego para organizar los Juegos.

Si Madrid, Tokio, Chicago y Río tocaron ayer con tino el cerebro del COI, desde ya tienen que empezar a conquistar su corazón. Llega la hora del contacto personal, de las relaciones públicas, de la diplomacia. En Copenhague puede no ganar el mejor proyecto, sino el equipo humano que genere más confianza. El tándem Blair-Coe lo logró hace tres años y los Juegos de 2012 fueron suyos.

El camino que deben emprender las candidatas empieza por la preparación de un minucioso informe de candidatura que deben entregar al COI antes del 12 de febrero de 2009. Luego recibirán la visita de una Comisión de Evaluación que examinará su oferta y que redactará sus conclusiones.

Este documento será orientativo, no vinculante, para los miembros del COI que elegirán la sede. En la actualidad la asamblea está formada por 110 personas, aunque no votan ni el presidente ni los originarios de países implicados en la elección. De forma inmediata, las fronteras se abren para las finalistas, que pueden hacer promoción internacional de sus proyectos. Empezarán en los Juegos de Pekín. Todas deben pagar al COI medio millón de dólares a fondo perdido en concepto de canon de participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios