Eduardo García · Presidente del Unicaja

"Estar en la Copa es una obligación"

  • "Por prestigio, plantilla y ambición no podemos faltar", dice Eduardo García, que se estrena como presidente en la fase final.

En un despacho de una oficina a la que se entra por la calle Lehmberg Ruiz, Eduardo García mastica las últimas horas antes de ir a Barcelona y vivir su primera Copa como presidente.

-¿Un cosquilleo especial?

-Llevo muchos años en el baloncesto, pero sí, es la primera Copa como presidente.

-¿Recuerda la primera?

-Creo recordar que en Murcia, aquella que Creus le mete un triple con el Manresa al Barcelona para ganar. Ansley jugaba con nosotros. Otra época.

-Ha pasado el equipo momentos bajos con estas siete derrotas. ¿Cómo lo ve?

-Todo hay que tomarlo en su justa medida. Las temporadas se planifican sabiendo que los equipos van a tener un bajón, previsto para enero, que se ha alargado con las lesiones. Darden dos meses, Freeland tres semanas... Casi todos los jugadores han pasado algún partido fuera.

-Desde 2009 sin Copa. Mucho tiempo para el Unicaja.

-Sí, nuestro equipo debe estar. Por prestigio, plantilla, por nuestra ambición. Es nuestra obligación. Después la competición te pone en tu sitio. El Blusens nos ganó, pero también al Caja Laboral. El Madrid ha perdido por amplios tanteos. ¿Alguien puede decir que Bilbao está haciendo una mala temporada? Pero no está en Barcelona... Esto es complicado. Estamos donde debemos. Cuartos en la ACB, en el Top 16, en la Copa. Siena ha llegado en condiciones perfectas y ha demostrado que es un equipazo. Es que el Madrid le metió el mismo repaso que a nosotros.

-El duelo inicial es con Sevilla. ¿Hay algún pique institucional más allá del deportivo?

-En absoluto. Está la rivalidad propia regional, pero en parámetros de normalidad. Si alguien quiere hacer sangre, allá él. Ha sido un sorteo con coincidencias. Dos vascos, dos madrileños, dos mediterráneos y nosotros...

-¿Mira más allá de este partido?

-Este tipo de competiciones, cualquiera te lo dirá, es día a día. Si pasas, el siguiente. No hay más.

-Se le ha visto implicado en la refundación de la ACB. La Copa es la niña bonita, el producto estrella.

-La ACB, como el deporte nacional, está en un momento difícil. Porque el país está difícil. Sólo hay que ver los telediarios. Para la supervivencia de empresas, millones de trabajadores en paro... Y el deporte no es ajeno a la realidad. En fútbol son innumerables los clubes en concurso de acreedores. Hay otra realidad para Madrid y Barcelona, motivado por los contratos televisivos, hasta la fecha respetados y muy cuantiosos. De ahí se nutre su baloncesto también. Nuestro deporte tiene situaciones complejas. Me alegré infinitamente de que Fuenlabrada encontrara patrocinador. Pero es una hazaña. Nosotros tenemos la gran suerte de tener al Unicaja, que es también propietario del club. Creo que, por parte del mundo del deporte a nivel local, provincial, regional y nacional no está lo suficientemente valorados. Unicaja lleva tantos años, tan involucrado y poniendo tanta carne en el asador por este deporte en Málaga...

-Un amigo experto en marketing me decía que el patrocinio es muy esclavo, poco valorado.

-La entidad está involucrada en un proyecto global, en el que el baloncesto es punto muy importante. La involucración en Málaga es indudable. ¿Va a durar toda la vida? Este año se conmemora el 35 aniversario de lo que es la simiente del Unicaja baloncesto. No hay muchos igual. Mejor, somos los únicos con tanto tiempo.

-Ahora se va a un Consejo de la Caja. ¿Le preguntan mucho por el equipo?

-Todo el mundo me pregunta (risas). Intento ser prudente. Cuando hay euforia que no se vea triunfalismo. Cuando hay debilidad, que no se transmita fragilidad. Es el mismo equipo, el mismo entrenador, los mismos jugadores que están entre los cuatro mejores de la ACB. El equipo se ha conformado racionalmente. Otra cosa es el rendimiento, una vez mejor y otras veces peor. Después viene la adaptación al entorno, al ciudad, el equipo...

-¿Y el presidente Braulio Medel también está informado?

-El presidente de Unicaja tiene muchísimas tareas. Siempre está informado, pero él está en temas de mayor trascendencia que el club del baloncesto, que tiene su Consejo y sus directrices marcadas.

-En esta mala racha, desde el club se ha transmitido tranquilidad total y paciencia con jugadores y cuerpo técnico. ¿Se juegan mucho en la Copa?

-Nadie es ajeno a lo que es una Copa. Podemos caer el primer día o ganar dos partidos y plantarnos en la final. Sí es verdad que esto es un deporte profesional que tiene una gran parte de resultados, pero de toda la temporada. Todos nos jugamos una parte importante de la continuidad en el trabajo diario, en los entrenamientos, en los partidos, en los resultados, en el rendimiento personal y colectivo. Al final de temporada se valorará todo de todos. Debemos dejarnos en la mochila las preferencias personales por un jugador u otro.

-Se vio como un riesgo grande en muchos sectores apostar por un técnico del perfil de Chus Mateo. ¿Se siente satisfecho?

-Estamos muy satisfechos por la actitud del entrenador. Muy cercana a lo que entendemos que es el club, a la ciudad, a lo que queremos. Es de aquí de la casa, siente el club y los colores, tiene clara la idea de lo que debe ser un club que ha apostado por mantener muchos equipos y jugadores en la cantera. Es el tiempo el que dará o quitará razón. Hasta ahora estamos muy satisfechos con su trabajo diario. Creo que ha sido un acierto.

-¿Echa de menos ir de aficionado?

-A mí me gusta mucho más ir con la bufanda y estar con los aficionados para no reprimirme. Pero tengo que aguantar mi posición y guardar mis bajas pasiones (risas).

-¿Ve al Barcelona por encima de todos?

-Ha llegado en un momento dulce, está jugando muy bien. Le veía en Kaunas el otro día. Están bien. Allí estuvimos a punto de ganar, con Darden lesionado. Y ellos tenían a Weems, ahora lesionado, y Lawson...

-¿Se arreglarán las fricciones con el Ayuntamiento por el Palacio?

-Intentamos por todos medios establecer unas relaciones cordiales y favorables para ambas partes. Partiendo de la base de que el buque insignia del baloncesto, y diría que el deporte, en Málaga es el Unicaja. El Palacio, en su origen, fue fundamentado por el Unicaja y es lo que le da vida. Una ciudad como Málaga, con 600.000 habitantes, que es referente en el sur de Europa, debe tener un Auditorio, un Palacio de Ferias... No son rentables económicamente de primeras, pero sí socialmente. Intentamos llegar a un acuerdo. Las relaciones personales son buenas.

-El lunes se presentó el partido que jugará España en Málaga. ¿Qué tal con la FEB?

-Los magníficos logros de la selección españoles, en cadete, junior o sub 20, están fundamentados al 100% por el trabajo que realizan los clubes de la ACB. Si no fuera por ella, la Federación no podría recoger esos beneficios. Es la verdad, dura, pero realidad. Esperamos una reciprocidad. Debemos tener unas relaciones cordiales Federación-ACB porque estamos embarcados enel mismo barco. Hablo de mi club, Unicaja, que nos cuesta una cantidad importantísima, quizá seamos el club que más invierte en cantera, con unas extraordinarias instalaciones propias, somos referentes en toda Europa. Equipos de la NBA que vienen la valoran en su justa medidad. A nivel local o de la Federación no son valoradas igual. Y se traduce en todos los jugadores que aportamos a las selecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios