Motor

El Dakar se marcha a tierras americanas

  • Tras ser suspendida este año por la amenaza terrorista, la cita 'africana' se celebrará desde 2009 en Argentina y Chile

La próxima edición del Rally Dakar se trasladará, como estaba previsto, a tierras suramericanas, concretamente a Argentina y Chile, parajes que acogerán a partir de 2009 la herencia del considerado raid más duro del mundo.

El Dakar fue cancelado este año por las amenazas terroristas del Al Qaeda a la carrera a su paso por Mauritania, que obligaron a Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad organizadora de la prueba, a pensar en otro emplazamiento para el prestigioso rally.

Argentina y Chile fueron, junto a Europa del Este, las primeras zonas donde se pensó en llevar el raid, idea que fue confirmada ayer por ASO, que reveló que el nuevo Dakar tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros, 6.000 de ellos de especiales, y la salida será desde Buenos Aires el día 3 de enero y el final, también en la capital, el día 18.

Además, Argentina ya alberga desde hace varios años la celebración de una de las citas de la Copa del Mundo de raids con el Rally de las Pampas, y el terreno andino ofrece una gran variedad y dureza para intentar reemplazar los míticos trazados africanos.

Etienne Lavigne, director de la carrera, aseguró que los inscritos para este año tendrán prioridad para 2009 y que los derechos de inscripción serán los mismos que para 2008. Los participantes europeos se trasladarán a finales de noviembre o principios de diciembre en barco a Suramérica.

La confirmación del sustituto del raid más duro del mundo se da a conocer una semana después de que ASO anunciase la creación del Rally de Europa Central, que se disputará del 20 al 26 de abril en Hungría y Rumanía bajo la marca Dakar Series.

Esta prueba, que se inicia en Budapest, atravesando el Lago Balatón y pasando por Rumanía, cubrirá 3.000 kilómetros de recorrido técnico y variado, dedicando más de la mitad del total a las especiales.

ASO ya se ha asegurado el apoyo de los grandes equipos y Mitsubishi, Schlesser, Volkswagen y KTM se han mostrado muy interesados en esta nueva prueba, que representará el espíritu que le quiere dar la empresa a la disciplina de los rallies-raids a partir de ahora.

El Rally de Europa Central es el primero de la marca Dakar Series, al que seguirán otras pruebas que ofrezcan una participación de calidad bajo los mismos estándares de organización, de seguridad y de mediatización del mítico Dakar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios