Escuelas deportivas municipales

Desarrollo físico y psíquico, todo en uno

  • La Escuela Deportiva Municipal de gimnasia artística incide en la coordinación y en la psicomotricidad de los niños más pequeños

La Escuela Deportiva Municipal de gimnasia artística es una de las que ha experimentado un crecimiento mayor, respecto al curso anterior, gracias al trabajo profesional de los técnicos del Club Malaca. Actualmente hay 72 alumnos inscritos en los núcleos de Ciudad Jardín (en el que hay tres grupos que están ya completos) y La Mosca (donde hay un único conjunto en el que aún quedan plazas). "El año en el que comenzó el acuerdo con la Fundación Deportiva Municipal teníamos a 15 alumnos y mira ahora", recuerda Juan Carlos Arcas, coordinador de la escuela de gimnasia artística.

Los alumnos, que trabajan con un exigente método disciplinar, demuestran una capacidad de sacrificio y superación alto, mezclando juegos y ejercicios, donde desarrollan aptitudes deportivas como elasticidad, coordinación y potencia suficientes para ejecutar los difíciles y plásticos movimientos que son el fundamento de este deporte. "La coordinación mental que te da este deporte te la dan muy pocos más y también es importante la psicomotricidad que los niños trabajan con la gimnasia", explica Arcas.

Cuando los niños pequeños se inician en este deporte, lo más importante es que se hagan con las bases de la gimnasia y para ello hacen ejercicios de suelo y salto -aunque en ocasiones también con anillas como hacen en La Mosca-.

A medida que van pasando los años y en función de la calidad que cada deportista tenga, los alumnos van cambiando de un grupo a otro. "Depende en gran medida de cómo sean los niños, hay algunos que con 9 años están ya compitiendo y otros que con 10 todavía no lo han hecho", comenta el coordinador de esta EDM. Pero, sobre todo, la gimnasia artística requiere mucha calma: "Es un deporte de mucho tiempo, el primer año no se aprecia el trabajo que tienen los niños, esa coordinación y esa elasticidad se observa con el tiempo", explica Arcas.

Las claves de este deporte son numerosas, así como las ventajas que provoca en el desarrollo del niño: "Biomecánicamente, éste es uno de los deportes más completos y físicamente te prepara para cualquier otro deporte que quieras hacer. La potencia y la elasticidad son algunos de los aspectos en los que más se incide en la gimnasia rítmica, donde el trabajo en todos los aparatos desarrolla en los niños un sentido del espacio muy grande", continúa el entrenador y coordinador de esta EDM.

En cuanto a las competiciones a las que los niños acuden, destacan los Juegos Deportivos Municipales -que se celebran en torno al mes de marzo de cada año-, los campeonatos de Andalucía e, incluso, campeonatos de España. "El año pasado llevamos a dos niñas de 9 y 10 años al Nacional absoluto", rememora Arcas, quien este año pretende que sean equipos completos los que acudan al Estatal senior.

En la categoría de base 1, la más pequeña de todas y siempre que salga "bien la planificación que yo he hecho", las Escuelas Deportivas Municipales pretenden enviar a unos 20 ó 25 niños, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres. Pero es en el Campeonato de Andalucía donde más alumnos acuden de esta EDM de gimnasia artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios