ATLETISMO | VII MARATÓN DE MÁLAGA

Díaz Carretero eleva el listón

  • El malagueño, "ilusionado por los que me van a apoyar" en su debut en la prueba de casa

Javier Díaz Carretero, durante la Media Maratón de Málaga.

Javier Díaz Carretero, durante la Media Maratón de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Martín Fiz dibujaba en la trayectoria del Maratón de Málaga un "crecimiento sostenible". El vitoriano actúa como embajador de una prueba que cada año va calando entre la afición y el atletismo nacional e internacional. A figuras que son historia de la prueba, como es el caso del marroquí El Mouaziz o el keniano Mutai, se añade en esta séptima edición la de un referente con el que enganchar a la ciudad: el malagueño Javier Díaz Carretero. Un buen motivo para observar el crecimiento de la prueba.

40 años no son nada para un referente en los 42.2 kilómetros. Campeón de España de maratón y media maratón, internacional en los Mundiales de media distancia de Brasil y Bulgaria (2008 y 2012), campeón de Europa por equipos en Barcelona (2010) y un recorrido por las grandes citas internacionales como Barcelona, Madrid, La Coruña, Sevilla, Berlín, Ámsterdam o Milán. Ésa es parte fundamental del palmarés cosechado en sólo diez años, los que hace desde su debut en la modalidad, de un malagueño que hasta ahora nunca se había animado con la gran cita de su tierra.

"Pienso que cuando uno lleva una trayectoria importante, el atleta no se ofrece; es la organización la que se pone en contacto. En este caso no se ha dado la circunstancia hasta este año", apunta quitando hierro Díaz Carretero a su estreno en Málaga. Señala a Daniel Pérez, atleta y miembro de la organización, como artífice de su presencia. El del Club Atletismo San Pedro llega "con muchas ganas e ilusionado por todo": "Por los que me van a apoyar, porque sé que me quieren mucho, y quiero dedicárselo a todo el público".

Díaz Carretero ha tenido que superar un calvario de lesiones para llegar hasta aquí, pero eso ya queda en el olvido: "He ido entrenando con normalidad desde el año pasado, que me operé en junio, y estoy con muchas ganas. Ahora he tenido una preparación específica de tres meses y no me he encontrado con ningún contratiempo. Vengo con buenas sensaciones y espero demostrarlo".

Se presenta complicado volver a la mínima de 2:13.47 que ostenta, inmerso aún en la vuelta a la élite. No obstante, es ambicioso. "Quiero luchar por bajar de las dos horas y 20", afirma el atleta, contrariado por las condiciones climatológicas que se pueden presentar, aunque confiado con sus opciones: "Espero que no llueva mucho. Esperemos que no haga tampoco tanto viento y que me encuentre bien y demostrar la forma que tengo y a ver si podemos estar entre los primeros clasificados, ser el primer español. Será algo bonito y soy un atleta que no me conformo y quiero subir al podio".

Su llegada a los 42.2 kilómetros costasoleños coincide con un año de consolidación para el proyecto del Maratón de Málaga. El del Club Atletismo San Pedro se muestra satisfecho con los progresos de la prueba: "En el aspecto de participación va bastante bien. En el recorrido ya no ha habido ninguna equivocación recientemente y está todo homologado. Ahí debe haber un inicio para que se afiance en el calendario". Aun así, deja deberes a la organización: "Debe estar más cerca de los atletas, ya sean profesionales o no. Por suerte, este año se han puesto en contacto conmigo y me han preguntado por todo lo que necesitaba. No tengo queja".

En el debe de Díaz Carretero quedan los Juegos Olímpicos. Su sueño. Habla con ilusión cuando se refiere a la gran cita del deporte mundial, la espina que tendrá clavada siempre. A principio de año se truncó su sueño, tras quedarse lejos de la mínima de 2:13.00 que se exigía en el Maratón de Sevilla. "No he tenido muy buena suerte en los años olímpicos. Esta fue mi última oportunidad y venía un poco justo de las operaciones del año pasado y ha sido un poco mi pena. Pero el atletismo tiene esas cosas, y una prueba como el maratón es más cruel en ese aspecto. Puedes hacer pocas a ese nivel, y no pude llegar al 100% para llegar a la marca".

No obstante, el malagueño admite no tener queja. "He llevado una trayectoria, he podido ser campeón de España y ser internacional varias veces, y estoy orgulloso de lo conseguido. Espero seguir más años a un nivel competitivo importante. Tampoco descarto ser internacional en media". Y es que representar a su país es lo que más le ha llenado a lo largo de su carrera: "Es lo que en cualquier deporte aspiras. Yo lo he logrado y pocas personas lo pueden decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios