Selección

Empieza la defensa de la corona

  • La campeona de Europa inicia su camino en Liechtenstein Grupo Lituania, Escocia y República Checa, otros rivales.

Distinguida por la conquista del pasado Mundial, la selección española inicia en Vaduz ante Liechtenstein la defensa de la corona continental lograda en Suiza y Austria 2008, que supuso el primer gran éxito en la era moderna de la Roja, apuntillado por la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Los hombres de Vicente del Bosque afrontan su primer partido oficial como campeones del mundo. El arranque del recorrido que lleva a la Eurocopa 2012, en Polonia y Ucrania, donde España pretende alimentar sus conquistas.

Nunca antes la selección española había iniciado un periplo con el prestigio tan elevado y el respeto ganado. Encuadrada en el Grupo I de la fase de clasificación, que completan la República Checa, Lituania y Escocia, el cuadro de Vicente del Bosque echa a andar obligado a ganar y a cubrir las expectativas exigidas por la reputación adquirida. Son las exigencias del nuevo orden que han establecido los éxitos.

Liechtenstein es la primera estación competitiva después de la conquista en Sudáfrica. La Roja, que un mes después de la victoria en el Mundial estrenó su condición en un amistoso ante México (1-1), irrumpe ahora en el tránsito hacia la fase final del 2012 contra un rival menor, inferior, al que siempre ha ganado y con el que nunca ha encajado gol alguno.

Del Bosque ha tirado de los hombres que le llevaron al triunfo en Sudáfrica 2010 para iniciar el camino de la Eurocopa. Incluidos Iniesta, Fernando Torres y Reina, ausentes el pasado 11 de agosto ante los mexicanos. Mata y Javi Martínez, con la sub 21, y Albiol y Puyol, lesionados, son los únicos mundialistas al margen de esta citación en la que entró Cazorla.

Distanciado del exceso de confianza y con todo el trayecto por recorrer, Del Bosque mantendrá el bloque que ha llevado al éxito al combinado. Xavi y Puyol llegaron a la citación con molestias. El zaguero regresó a Barcelona tras evidenciar sus dolencias y el seleccionador llamó a Monreal.

No hubo más contratiempos y en principio, incluidos Fernando Torres y Iniesta, todos están disponibles. Aunque hasta el momento no ha dado pista alguna en las sesiones preparatorias, el técnico salmantino tirará de los habituales para el duelo ante Liechtenstein. La posible incursión de Sergio Ramos en el centro de la zaga haría entrar a Arbeloa en el lateral. Aunque puede que sea Marchena el que ocupe el lugar de Puyol.

En cuanto al resto, Casillas estará en la meta, con Piqué y Capdevila en la zaga. Iniesta, Xavi, Xabi Alonso y Busquets en el centro del campo y en punta Fernando Torres y Villa, que está a dos goles del récord anotador de Raúl en la selección española.

Los cambios pueden llegar para el próximo compromiso, el amistoso del martes, contra Argentina, hacia donde partirán el sábado tras realizar un entrenamiento por la mañana en Zúrich.

Liechtenstein, en cualquier caso, no debe suponer contratiempo alguno para España. Sostenido por el entusiasmo de sus jugadores, sin pedigrí en las grandes competiciones, es una selección condicionada por las limitaciones del fútbol de un país que ni siquiera dispone de liga profesional.

"Hemos visto algunos partidos de Liechtenstein. Es un equipo organizado. Luchador, generoso, solidario y fuerte físicamente. Cualquier equipo con estas cualidades puede complicar la vida a cualquiera. Si no le tomamos con la debida consideración podemos pasar apuros o complicarnos la vida seguro", dijo ayer Vicente del Bosque sobre el próximo rival.

El veterano delantero Mario Frick, ahora en el Saint Gallen de Suiza, de 35 años, es su hombre más representativo. Contra España, a la que se ha enfrentado en las cuatro ocasiones en las que ambos equipos han jugado, siempre con victoria hispana, cumplirá su partido número 94.

Liechtenstein tiene poco donde elegir. El ejemplo está en la reciente convocatoria de Hans Peter Zaugg, que ha incluido a nueve de los jugadores que formaron en el once inicial que se midió a España hace tres años, también en Vaduz, en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008.

La selección de Liechtenstein figura en el puesto 141º de la FIFA, más próximo al peor de su historia, el 165º que marcó en septiembre del 2008, que del mejor, el 118º en enero del 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios