Deportes

Equilibrio estadístico

  • Unicaja y Banca Cívica muestran cifras bastante parejas en los números acumulados en las 20 jornadas disputadas de la Liga Endesa, aunque los malagueños dominan en la valoración (84.8-77)

En un evento con las particularidades de la Copa del Rey, el primer partido se prepara con esmero. Cuentan en Sevilla que Joan Plaza diseñó la semifinal de la Eurocup del año pasado ante el Benetton en Treviso con mimo desde el mismo día que se eliminó al Budivelnik ucranio. El Unicaja completará seis sesiones en pista más la de tiro de mañana en la semana específica antes del partido ante el cuadro sevillano.

Entre el estudio previo están los números. Un rastreo estadístico tras 20 jornadas de ACB ofrece una visión más o menos aproximada de debilidades y carencias de ambos equipos. Y los números denotan bastante equilibrio entre Unicaja y Banca Cívica a pesar de las tres victorias de diferencia a favor malagueña en la tabla. El Unicaja anota algo más (76.9) que el Banca Cívica (74.8). La diferencia ha menguado en la última racha malagueña, con tanteos bajos (49 en Las Palmas, 54 con Obradoiro). Era el segundo equipo de la ACB y ahora es el cuarto en esta faceta (sextos los sevillanos). 45.2 puntos a través de canastas de dos, 18.6 mediante triples y 13.1 en tiros libres de los de Mateo y 41.3, 19.8 y 13.7, respectivamente, de los de Plaza.

El porcentaje de tiro de dos del Unicaja es el segundo mayor de la competición (53.3%) y mejora al Banca Cívica (47.9%). En triples, supremacía sevillana (34.8% por 32.8%), igual que en tiros libres (76.4% ante 71.5%), una de las carencias malagueñas, segundo peor equipo de la competición.

Las defensas son prácticamente idénticas. El Unicaja ha encajado 1.479 puntos (73.9) y el Banca Cívica 1.480 (74.0), ambos en la parte media de la Liga. Se desglosan de la siguiente forma. 40.1 puntos por canastas de dos, 20.1 por triples y 13.8 por tiros libres para los malagueños y 37.2, 24.2 y 12.5 para los sevillanos. Sin muchas diferencias significativas, si acaso el Banca Cívica recibe más puntos de tres que el Unicaja. Y a la inversa.

En asistencias, el bloque malagueño promedia dos más (14.5 por 12.5), quizá un pequeño síntoma de mayor fluidez ofensiva. En cuestión de rebotes, el Unicaja fortifica mejor su aro (26.3 por 23.1), pero el Banca Cívica ataca mejor el contrario (12.6, el mejor de la competición) que su mañana rival (9.1). El resultado es paridad en el global (37.7 de los inquilinos de San Pablo por los 37.5 de los del Carpena).

El Banca Cívica es el mejor ladrón de la competición (9.3 recuperaciones por las 7.6 del Unicaja) y ambos conjuntos han perdido exactamente los mismos balones (285, 14.2 por duelo). Taponan mejor los pupilos de Chus Mateo (2.8 por 1.3) y sendos equipos reciben las mismas faltas (20.6).

En fin, un repaso somero a los números en los que el Unicaja tiene una superioridad si se atiende al valor que recoge la acumulación de todos los datos, la valoración. Los malagueños (84.8) sólo son superados por Real Madrid y Barcelona. Gescrap y Caja Laboral se intercalan antes de que aparezca en la lista el Banca Cívica (77).

En definitiva, son sólo eso, datos, pero que reflejan el equilibrio que se prevé mañana en el parqué del Sant Jordi. Si se hace hace caso a los datos, la emoción parece garantizada hasta los minutos finales. Así fue en el partido oficial que ambos equipos jugaron en diciembre en San Pablo. Ahí ganó el Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios