Tenis

Escañuela, suspendido un mes por no dar documentación sobre las cuentas de la RFET

  • El presidente de la Federación muestra su intención de seguir en el cargo y ratifica a Gala León, que carga contra los jugadores españoles por no querer ir a la Copa Davis.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó suspender en el ejercicio de sus funciones por un mes al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela. Según el TAD, "la RFET de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal aplicable (...) ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley 10/1990 del Deporte".

"Tras más de un año natural, ya que la primera solicitud de información por parte del CSD se produce el 11 de febrero de 2014, a día de la fecha, siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuidas legalmente respecto de la Federación", añade el tribunal que preside Enrique Arnaldo. El TAD señala en su resolución que en estos momentos "la acreditación del uso del dinero público y de los recursos privados (...) no es ya simplemente un requerimiento legal, sino una necesidad de toda la sociedad en su conjunto".

"En opinión de este Tribunal la actitud federativa durante los últimos 16 meses supone una burla no ya solo de la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las federaciones deportivas españoles ostentan en nuestra sociedad, donde, como es sabido, ejercen un monopolio legal ejerciendo igualmente funciones delegadas por la Administración", añade. El TAD considera que "se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes adoptar la medida de suspensión" y entiende que con ella "se trata de evitar la repetición de hechos idénticos a los ya producidos", así como "preservar la imagen de la administración pública en el ámbito deportivo". La suspensión es consecuencia del procedimiento disciplinario incoado a Escañuela el pasado marzo, después de que el CSD solicitara que se depuraran las eventuales responsabilidades de los directivos de la RFET por no acreditar la documentación necesaria para realizar la auditoría de acuerdo a la Ley del Deporte.

José Luis Escañuela y Gala León no dimitirán

Por su parte, Escañuela y Gala León, directora deportiva y capitana del equipo de Copa Davis, han señalado que no dimitirán de sus cargos, pase lo que pase. En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Comité Olímpico Español, donde Escañuela conoció la decisión del TAD, el directivo señaló que se sentía "especialmente orgulloso de recibir la noticia ejerciendo su libertad de expresión". "Ya veré lo que me planteo y hago", dijo Escañuela. "Hasta que no veamos la documentación sobre la inhabilitación no podremos reaccionar", añadió por su parte Olvido Aguilera, vicepresidenta de la RFET. También reiteró que suceda lo que suceda, Gala León se sentará en la silla de capitana contra Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, en la eliminatoria por el intento de regresar al Grupo Mundial. "Se sentará en Rusia, se sentará sí o sí", dijo Escañuela, mientras que Olvido Aguilera acusó al CSD de haber filtrado numerosas informaciones a los medios de comunicación en estos diez meses desde que Gala fue nombrada.

"No voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo", dijo Escañuela sobre el presidente del Consejo Superior de Deportes. Según Escañuela, se está intentando que caiga él como presidente "para que luego quiten a la capitana y poner a quién sabe quién", comentó el dirigente. Escañuela calificó la situación de "alarma terrible", afirmó que todas las cuentas que le ha pedido el CSD habían sido entregadas y justificadas, y mostró un voluminoso informe de casi trescientas páginas, en las que según él, se había justificado ya todo.

También mostró el supuesto acta del nombramiento de León como capitana en la junta Directiva, aunque luego se comprobó que se trataba de un acta notarial sobre una auditoría. Además se preguntó por qué el CSD había convocado a los presidentes de las territoriales para el 30 de junio y no a él. "La Federación apoya absolutamente a Gala León, estoy comprometido con ella, y no he conocido ninguna situación anterior en la que se haya acosado a una capitana o seleccionador en ninguna federación. ¿Para qué se piden las actas de su nombramiento?", se preguntó. "Es que estamos todavía en esos tiempos en los que los presidentes de federaciones los ponía el Gobierno y a los seleccionadores el Consejo?", añadió.

"Agradezco que Cardenal haya convertido a esta federación en un espacio de libertad, y no se si él, algún día, pedirá perdón por el daño que ha hecho a esas personas alrededor de la federación. En mi caso, me da igual si tengo uno o veinte expedientes, me da igual lo que pueda pasar". "Cardenal se ha desparramado. No he visto nunca una injerencia en la dirección del Deporte, y un desconocimiento del derecho democrático como este. Estoy tan espantado como está Gala. Es el mundo al revés, algo dantesco. Ella merece tener la oportunidad de demostrar lo que sabe y vale. Estamos hablando de un comportamiento canallesco", expresó sobre Miguel Cardenal.

Gala León: "El tema de la Davis es económico"

Mientras, Gala León señaló que parte de la oposición de los jugadores para participar en la próxima confrontación contra Rusia es económico, y les acusó también de haber cuestionado su profesionalidad y sus decisiones. "Si yo creyera que dimitiendo, Nadal, Ferrer, Verdasco, Feliciano etc, asistirían a la Copa Davis, el presidente tendría mañana mismo mi dimisión en su mesa", dijo Gala, que reiteró que su postura es "dialogar, y no imponer ni exigir". "Se trata de un problema económico", comentó al referirse a la participación en la Ensaladera, "La Davis no puede competir económicamente con los torneos profesionales", señaló.

"Algunos jugadores han dudado de mi profesionalidad, y se han cuestionado mis decisiones, y no voy a ceder a la presión. Por el bien del tenis español pido respeto a mi trabajo, y que los demás que dejen trabajar", argumentó. "Se trata de tomar la mejor decisión para el tenis español, tengo que conseguir el mejor equipo para defender a España, y estoy dispuesta a escuchar sus propuestas y aceptarlas (de los jugadores). Todos los capitanes hemos tenido problemas para formar equipo, y si no, que les pregunten a otros capitanes", dijo. Gala León admitió que todavía no tiene el equipo conformado contra Rusia. "Tenemos perfilado más o menos el equipo, pero faltan confirmaciones. Hasta diez días antes no se sabrá", señaló la capitana, que confirmó que el encordador habitual en los últimos quince años, Xavi Segura, no asistirá a la eliminatoria contra Rusia. "Ahora ya, no", dijo. "El tema del machismo no lo he buscado ni abierto yo, ni voy a alimentar más ese debate", aseguró también Gala León.

Los jugadores comentan la inhabilitación de Escañuela y las palabras de Gala León

Nada más conocer la inhabilitación de José Luis Escañuela y las declaraciones de la capitana Gala León, el mundo del tenis comentó en las redes sociales sus impresiones. "Respetemos su trabajo chicos!! Dinamitar el tenis español, crear mal rollo y llamarnos machistas!! Y por eso cobra??", señaló Tommy Robredo sobre la capitana. Feliciano López, en tono sarcástico, comentaba: "Vamos a contar mentiras tra-la-raaaaa ??"

Mientras, José Manuel Clavet, entrenador de Feliciano López, añadía: "Toda mi vida dedicada al tenis, siento gran tristeza por la destrucción total del tenis por parte de la RFET desde la base a la elite!". El ex jugador Tomás Carbonell decía por su parte: "Siento tristeza y pena viendo a Escañuela hablando en nombre del tenis español, y a Gala leyendo un esperpento que le han escrito sus manipuladores". Marcel Granollers elegía a Gala León para su comentario: "No sabía que Gala León era un icono en muchos países. Alguien sabe a que países se refiere?, pregunto". Carlos Moyá, ex capitán del equipo de Copa Davis, al que Gala León sustituyó en el puesto, comentó irónicamente que escuchaba la canción Resistiré, del Dúo Dinamico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios