Baloncesto

España aplasta a Lituania (97-76)

  • La selección, liderada por Juan Carlos Navarro y Marc Gasol, se impuso sin problemas en el regreso del equipo al País Vasco tras 22 años de ausencia.

La selección española de baloncesto, liderada por Juan carlos Navarro y Marc Gasol, doblegó a Lituania 97-76 en el primer partido del Torneo Internacional de Vitoria, preparatorio para el Mundial de Turquía y que ha supuesto la vuelta de la selección al País Vasco 22 años después.

El acierto inicial de los triples lituanos fue un espejismo porque los de Sergio Scariolo gobernaron el partido después de romper el duelo con un parcial de 9-0 al final del primer cuarto que ya les llevó a una ventaja superior a los diez puntos. El cómodo triunfo se cimentó en la brillantes actuaciones de Navarro, 17 puntos, y Marc Gasol, 14, que hicieron lo que quisieron con sus defensores. Ricky Rubio también ofreció una nueva lección sobre dirección de equipo y desbordó a cuantos lituanos intentaron frenarle. La única nota negativa fue la lesión de Fran Vázquez en el tobillo izquierdo aunque podrá jugar ante los eslovenos el domingo, segundo duelo de este torneo para la selección.

El partido comenzó a ritmo de concurso de triples con una efectividad demoledora de Jasaitis, Calderón y Navarro pero con dificultades de España y Lituania para anotar canastas de dos puntos. La entrada en pista de Ricky Rubio, Vázquez, San Emeterio y Mumbrú imprimió velocidad, ritmo e intensidad defensiva para endosar un parcial de 9-0 que abrió la primera brecha hasta una máxima de doce puntos, 25-12 en el minuto ocho.

Los lituanos se vinieron abajo con el trabajo defensivo de los de Scariolo y sólo pudieron anotar cuatro puntos en cinco minutos, lo que llevó a España a doblarles en el marcador al final del primer cuarto con un concluyente 30-16. Los bálticos se agarraron al acierto en los triples para intentar mantenerse vivos, pero España comenzó a exhibir las primeras pinceladas de su rodillo de juego con la maestría de Ricky Rubio que le llevó a un cómodo 41-24 en el minuto quince. Fran Vázquez se torció el tobillo izquierdo en una acción que le llevó al banquillo para no volver a actuar el resto del partido.

Sobre la pista ya no hubo más partido, con la mejor versión de España ante una Lituania impotente y sin recursos. Navarro y Gasol, con doce puntos cada uno en el primer tiempo, fueron los mejores, mientras por los bálticos destacaron los diez de Maciulis y los nueve de Jasaitis.

La segunda parte fue una prolongación del buen juego de los de Scariolo con la complicidad de una Lituania que dejó en evidencia sus limitaciones, carencias y dependencia del NBA Linas Kleiza. Así la renta superó los veinte puntos, 73-52 en el minuto 28. Felipe Reyes agrandó la sideral diferencia que separa a la actual España de Lituania con dos puntos más que llegaron a la máxima de veintitrés puntos en un cuarto que fue de puro lucimiento para los de Sergio Scariolo hasta el bocinazo final.

Ficha técnica:

97 - España (30+25+23+19): Calderón (10), Navarro (17), Rudy (7), Garbajosa, Gasol (14)-cinco inicial-, Rubio (8), Vázquez (6), Reyes (11), Claver (4), San Emeterio (8), Mumbrú (8), Suárez (4).

76 - Lituania (16+26+15+19): Eitutavicius (2), Jasaitis (11), Lukaiskis (3), Kleiza (15), Javtokas (4) -cinco inicial-, Maciulis (12), Gustas, Delininaitis (14), Klamavicius (2), Jankunas (2), Andriuskevicius (2), Pocius (9).

Árbitros: García Ortiz, Sánchez Mohedas, Pérez Bermejo. Eliminado Javtokas (m.37), Calderón (m. 39).

Incidencias: Segundo partido del Torneo Internacional de Vitoria disputado en el Buesa Arena ante 8.200 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios