Baloncesto

España desperdicia 18 puntos de ventaja ante Lituania (76-73)

  • La selección encaja su segunda derrota en el Mundial y ya no puede permitirse errores si quiere meterse en octavos.

España sufrió la segunda derrota en el Mundial de baloncesto de Turquía al caer por 76-73 ante Lituania tras desperdiciar 18 puntos de ventaja. El vigente campeón, que ya había perdido ante Francia en el debut, ya no podrá permitirse más errores ante Líbano ni frente a Canadá si quiere acceder a octavos de final. A 4:13 para el final del tercer periodo, España dominaba 61-43, pero en los más de 14 minutos restantes de partido sólo anotó 12 puntos y dejó resucitar a una Lituania que tuvo en Linus Kleiza con 17 puntos a su mejor hombre y que suma ya tres triunfos, por lo que comparte con Francia el liderato del Grupo D.

Tras un inicio igualado con intercambio de canastas, España se despegó con el mejor arma de los lituanos, el lanzamiento de tres: en el primer cuarto anotó cuatro, dos de ellos de Jorge Garbajosa, por ninguno del conjunto verde. Los triples, la fuerte defensa y el poder de Marc Gasol en la zona se tradujeron en un parcial de 16-5 que cerró el primer periodo con 22-11, la máxima renta. Cuatro puntos seguidos de Alex Mumbrú dispararon a España 26-11 en el inicio del segundo. Pero Lituania despertó con un parcial de 8-0 y espoleó a su animosa afición, que tiñó de verde masivamente el Halkapinar Arena de Esmirna.

España, como contra Nueva Zelanda, tenía problemas para cerrar el rebote defensivo, pese a que se aplicaba en defensa, lo que le permitió dos contragolpe seguidos que cortaron la racha negativa. La aparición de Kleiza, estrella lituana, que hizo seis puntos seguidos y nueve en el total del cuarto, permitió a su equipo mantener un intercambio de puntos. España dejó escapar un nuevo rebote defensivo -siete en todo el segundo periodo- y Lituania se acercó más (40-35) para desesperación del seleccionador español, Sergio Scariolo, que había incidido en la previa especialmente en ese aspecto. Las capturas mantenían vivo a Lituania gracias a las segundas opciones de tiro. Una acción de tres puntos de Ricky Rubio dejó el 43-35 con el que se llegó al descanso.

Tras la pausa, España dio un nuevo estirón gracias a seis puntos seguidos de un eléctrico Rudy Fernández y un triple de Garbajosa que pusieron el 52-40. Ahora era el turno de Navarro. Cinco puntos suyos y otros dos de Gasol hicieron despegar a España 61-43 a 4:13 minutos del final del periodo. El campeón del mundo controlaba su rebote defensivo y había hecho desaparecer a Kleiza.

Sergio Llull anotó un triple que cortó el parcial de 6-0 de Lituania, que se fue al último periodo con esperanzas (64-53) gracias a una canasta en el último segundo del tercer cuarto. España, con su equipo B en la cancha, sólo había sido capaz de meter un triple en más de cuatro minutos. Kleiza bajó la distancia a nueve y Scariolo tuvo que dar paso de nuevo al equipo A con Garbajosa y Fernández primero, luego con Rubio y finalmente con Navarro y Gasol. Lituania se acercó 64-61 a falta 7:13 minutos tras dos robos de balón de Jonas Maciulis. El Halkapinar Arena de Esmirna parecía ya Kaunas.

España seguía atascada aún con los titulares y Lituania se puso a uno y luego empató con un triple de Martynas Pocius. El parcial era ya de 23-5. El campeón achicaba agua como podía. A 1:46, el conjunto verde igualó de nuevo a 71-71 con otro triple. A 39 segundos del final, Kleiza puso por delante a Lituania por segunda vez en todo el partido (73-71). A 19,9 segundos, Gasol falló dos tiros libres, el otro estigma español. Pocius sólo anotó uno y dio vida al campeón, que estaba a tiro de tres a falta de 16 segundos. En pleno carrusel de tiros libres Navarro puso a España a uno (74-73). Kleiza anotó sus tiros desde la personal y España ni siquiera llegó a lanzar en los últimos seis segundos, en los que pudo forzar la prórroga.

FICHA:

ESPAÑA: Rubio (3), Navarro (18), Fernández (13), Garbajosa (11), Gasol (18); López (3), San Emeterio (0), Llull (3), Mumbrú (4), Reyes (0), Vázquez (0).

LITUANIA: Seibutis (0), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17), Javtokas (4); Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Kalnietis (12), Klimavicius (0), Jankunas (3), Andriuskevicius (3).

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Anthony Jordan (EEUU) y Milivoje Jovcic (Serbia).

Cancha: Halkapinar Arena (Esmirna). Capacidad: 10.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios