unicaja | ayuda en acción fuenlabrada · la previa

Estreno con obligaciones

  • Debut El Fuenlabrada mide la apertura del Unicaja en la competición oficial Duda Berni Rodríguez mantiene sus molestias en la rodilla derecha y se probará antes del partido

El último partido oficial disputado por el Unicaja en el Carpena data del 5 de junio. Cuatro meses y una semana suponen demasiado tiempo. Existió un aperitivo el pasado martes, con la presentación oficial en La Pollinica. Pero la verdad, la adrenalina de la competición, sólo la aporta la oficialidad. Y en ese punto está el Unicaja, ante el debut liguero contra el Ayuda en acción Fuenlabrada, televisado por Canal Sur 2. Horario de domingo matinal, que no gusta a mucha gente, pero que es el que elige el que paga, en este caso las televisiones.

Cuatro meses de verano implican cambios. De los nueve jugadores que intervinieron en aquel partido contra el Barcelona sólo tres jugarán hoy: Welsch, Jiménez y Cook. Estaban también Archibald y Gomis, ahora lesionados. Y Berni, aquel día de baja y puede que hoy también, porque arrastra una tendinitis rotuliana en la rodilla derecha que le molesta bastante. Recuperado de su tobillo derecho, al capitán ahora le llega otra dolencia. Menos grave, pero fastidiosa. Tras el descanso del viernes, ayer trabajó y las sensaciones no fueron buenas. Así que hoy se probará antes del partido, pero no está garantizado su concurso.

Se fueron Kelati, Haislip, Cabezas, Ndong y Germán. Dos a la NBA, uno al Barcelona, otro al Khimki y otro al Estudiantes. De la media del potencial de los lugares adonde fueron se puede extraer que malos no eran. Pero insiste Aíto en que hablar del pasado es inútil, que vale el presente y el futuro. Y no le falta razón al técnico madrileño. Pero siempre hay que tener una referencia y ésa está mirando atrás, para saber de dónde se viene y lo que se puede hacer.

Llegaron otros, que hoy empiezan a comprobar los beneficios y los perjuicios de jugar en un grande, con exigencias y obligaciones. Hay quien ha mostrado naturalidad con la nueva situación, incluso multiplicando las expectativas, caso de Joel Freeland, cuya pretemporada ha sido lo más ilusionante después de tres victorias y cinco derrotas. Siempre en dobles figuras anotadoras, Freeland explotó el martes ante el Dynamo con 30 puntos y un recital.

Otros nuevos, Printezis y Rubio, también han hecho bien su trabajo de adaptación. El griego es el jugador más caro de la plantilla y ha venido a Málaga buscando esto, responsabilidad, presión, ser un referente. Abandonó su club de toda la vida y cambió de país para tener reconocimiento. De Saúl Blanco, Dean y Jeter se espera más. De Sinanovic, que dé minutos de refresco hasta que el ojo de Archibald sane definitivamente.

Sobre Blanco se posan ojos en este partido. Con la camiseta del hoy rival, hace un par de temporadas, el alero asturiano soltó un partidazo (25 puntos tras dos prórrogas) que quizá fuera el salvoconducto para que hoy vista de verde. Se le observa timorato, como con una mochila imaginaria de presión sobre sus espaldas en este preámbulo de la temporada. Debe olvidarse de que por él se pagaron 850.000 euros. Los abonó el Unicaja por su buen hacer en Fuenlabrada, por su trabajo y condiciones. Quienes han currado con él aseguran que su mentalidad y afán de superación es sobresaliente y que no será devorado por las exigencias de un club grande. Pero siempre es mejor espantar dudas desde el principio. Cierto es que hasta ahora ha habido rodaje, que ahora llega lo importante.

Resulta una perogrullada decir que la victoria es importante, que siempre es bueno comenzar bien. El tópico tiene esta vez una aplicación. Por el horizonte asoma una siempre incómoda visita a Manresa y el desembarco en Málaga del trasatlántico Real Madrid. Y, después, la vorágine de la Euroliga. Así que no convienen los números rojos en el inicio.

Esto ya es un no parar, de octubre a junio, cuanto más tarde mejor. Por delante, un mínimo de 60 encuentros, momentos de alegría y frustración, de sueños y miserias. Sin tiempo para celebraciones y lamentos. El Ayuda en acción Fuenlabrada es el primer rival, ojalá el Real Madrid o el Barcelona sean los últimos. Es el primer kilómetro del maratón y siempre interesa coger el ritmo. En mano de Aíto y sus pupilos se está, porque el estreno tiene algunas obligaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios