Deportes

La Euroliga vive desde esta tarde su preámbulo

  • El Unicaja espera al último rival de su grupo, que saldrá después de tres eliminatorias

El sorteo se hizo en julio, hace tiempo. Pero faltan por determinar dos equipos de los 24 que participarán en la Euroliga 2010/11. 15 clubes (eran 16, pero se descalificó la pasada semana al Maroussi griego por asuntos administrativos) contienden por tal privilegio. Y el Unicaja aguarda a quién será el que complete su grupo, el B. Se convertirá en el rival, precisamente, contra el que debute el próximo 21 de octubre en el Martín Carpena (20:45) en la máxima competición europea.

El afán de la Euroliga era dar oportunidades a países menos poderosos. Al menos, que los campeones de Ucrania, Holanda, Montenegro, Bélgica, República Checa o Israel (sí, el año pasado no ganó la Liga el Maccabi) tuvieran la opción de, proeza mediante, codearse con los mejores clubes del continente. Además, se da cabida a equipos de perfil no tan alto de ligas como Italia, Alemania o Francia.

El formato es el siguiente. Los dos equipos que alcanzarán premio deberán superar tres eliminatorias, que se jugarán a ida y vuelta los martes y viernes de las tres próximas semanas. Hay dos partes del cuadro diferentes. Siete equipos van por un lado por la citada exclusión del Maroussi, que ha permitido al Budivelnyk ucranio pasar de ronda directamente.

Ocho por el otro, de donde teóricamente saldrá el rival del Unicaja. Los duelos de la primera ronda son Alba Berlín (Alemania)-Roanne (Francia); KK Hemofarm (Serbia)-Hapoel Galil (Israel); Unics Kazan (Rusia)-Gasterra Flames (Holanda); y CEZ Nymburk (República Checa)-Spirou Basket (Bélgica). Aparentemente, el Unics de Kazan, en el que figuran Kelly McCarty, Marko Popovic, Terrell Lyday, Maciej Lampe o Vereemenko, es el favorito, pero el Hemofarm o el Alba Berlín (finalista de la última Eurocopa) pueden resultar peligrosos. Aquí hay un asterisco. En caso de que el equipo alemán resulte vencedor de esta fase, no podría caer en el grupo del Unicaja porque ya figura el Brose Baskets. Y, si es evitable, como en este caso, se cambiaría entonces el destino de los equipos.

Al grupo del Unicaja iría entonces el ganador de la otra parte del cuadro. Por ahí transitan Asvel Villeurbanne, Buducnost, Le Mans, Banvit, Pepsi Caserta, Budivelnyk y, el principal favorito, el Khimki de Sergio Scariolo. Sería, sin duda, un duelo con mucho morbo la vuelta al Carpena del ex entrenador cajista y vigente seleccionador nacional.

Como novedad, las nuevas reglas se aplicarán hoy por primera vez en partidos oficiales. La Euroliga ha asumido los mismos cambios que la ACB y todo el universo FIBA. El cambio en las zonas para convertirlas en rectangulares, el triple alejado a 6.75 metros (6.60 en los laterales para dejar 90 centímetros de hueco con la línea lateral), la vuelta del semicírculo en el que no habrá faltas de ataque o los 14 segundos de posesión tras tiempo muerto en los dos últimos minutos o falta del rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios