Deportes

¿Filiales? Sí, gracias

  • El Málaga C. F. solventó las visitas de estos equipos a La Rosaleda con ocho victorias, un empate y una derrota · La estadística empeora a domicilio · El Sevilla B perdió en sus tres encuentros en Martiricos

Aunque a un filial siempre le acompaña la etiqueta de impredecible y el Sevilla Atlético es una de las mayores amenazas de la categoría, la historia dice que al Málaga C. F. le vienen muy bien las visitas de los equipos dependientes de otros. Concretamente, existen diez precedentes en este tipo de enfrentamientos. De ellos, el equipo blanquiazul salió victorioso en ocho, empató uno y perdió otro.

El optimismo cambia sensiblemente si se toma el registro estadístico a domicilio. En otros tantos partidos, son sólo dos los triunfos, por cuatro empates y cuatro derrotas, guarismos que refuerzan la teoría de que el Málaga sabe intimidar a los adversarios filiales cuando juega en La Rosaleda.

últimos precedentes

12 de los 20 antecedentes tuvieron la categoría de plata como escenario. De hecho, esta docena de encuentros suponen los antecedentes más inmediatos. El más reciente se jugó bajó un aguacero. El joven Castilla visitaba La Rosaleda en un gran momento y se dedicó a aguar la fiesta de Salva, que logró un hattrick. Los pupilos de Míchel fueron replicando uno a uno los goles del ariete maño hasta firmar el 3-3 final.

Hasta tres filiales visitaron Martiricos en la temporada 98/99, la del último ascenso. Destaca especialmente el 0-3 que le endosó el Atlético de Madrid B a Joaquín Peiró, su derrota más abultada de la temporada. El hoy valencianista Baraja liderba aquella descarada hornada, que propinó al Málaga su primera derrota de la temporada.

Dos semanas antes, el Mallorca B había visitado La Rosaleda con cuatro victorias a favor y dos en contra. Pese a la prometedora dupla formada por Diego Tristán y Luque -el posteriormente jugador malaguista hizo el tanto bermellón-, Catanha y Zárate dejaron el triunfo en casa.

El Barcelona B salió trasquilado en pleno vendaval blanquiazul en la categoría -dos semanas después el equipo lograría el ascenso matemático-. Catanha ejecutó el 2-0 con tantos al principio y al final del encuentro. Lo anecdótico de ese partido estaba en el banquillo: Antonio Hidalgo y Miguel Ángel, hoy cedido en el Levante por el Betis, salieron en la segunda parte para unirse en el once a Puyol, Xavi, Gabri, Luis García (actualmente en el Atlético de Madrid) y el centrocampista malagueño del Castellón Mario Rosas.

derbis de otro modo

Los antecedentes en Segunda División B están colmados de partidos contra los filiales del Sevilla y el Betis. Aunque los derbis auténticos siempre se han disputado con sus primeros equipos, el estancamiento del Málaga en la categoría de bronce y la estancia de los equipos de Sevilla en las superiores divisiones aportaba una dosis de rivalidad a estos choques.

Las últimas grandes generaciones del Sevilla no guardan buen recuerdo de La Rosaleda. Reyes, José Mari o Antoñito, de los mejores atacantes que ha exportado en los últimos años la cantera blanca, no supieron cómo vencer al Málaga.

Jon Bakero y Guede (el hispano argentino con su gol más bonito con la elástica del Málaga) doblegaron en la temporada 97/98 al filial con la cabeza ya puesta en la liguilla de ascenso que a la postre devolvería al Málaga a Segunda División tras su travesía en el desierto. Un juvenil Reyes ya asomaba la cabeza por el filial del Sevilla.

Un año antes, Basti le ganó la batalla a José Mari, hoy en el Betis. Fue un intenso 2-1 decidido por la presión de La Rosaleda ante un rival con calidad, especialmente del rápido Antoñito, que en la actualidad quema cartuchos en el Xerez. Manu, Miguelo y Sousa, un sevillano que nunca triunfó en su tierra pero sí en el grupo 4 de Segunda B, firmaron un contundente 3-0 en la 95/96.

El Betis B nunca hizo un gol en Martiricos, a pesar de que en dos de sus visitas llegó liderado por Diego Tristán. Un 3-0 (Bravo, Pozo y Ramírez) en la 97/98, un 2-0 (Manolo Herrero y Monsalvete) en la 96/97 y un 1-0 hecho por Basti en la 95/96 completan el historial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios