UNICAJA

“Con Garbajosa estamos hablando y hay muy buena sintonía”

  • El director general del Unicaja reconoce el interés por el ex cajista y califica la posibilidad de la llegada de Aíto García Reneses como “una buena opción”

Son días de duro trabajo en Los Guindos. Comienza la etapa post Scariolo y muchos ojos están puestos en Berdi Pérez, que tras su llegada el verano pasado, ya con el vehículo en marcha, afronta su examen definitivo. Tiene autoridad y capacidad de decisión. Y sus primeras decisiones no han dejado a nadie indiferente (Aíto, Cook y Archibald). Quizás se guarda un as en la manga. Ese con el que muchos aficionados sueñan. Él se muestra cauto aunque reconoce que se trabaja en ello.

¿Qué valoración hace de la temporada pasada?

–Ha sido irregular con un resultado positivo al final en la Liga ACB. Irregular por una serie de lesiones y porque teníamos algunos jugadores que jugaban por primera vez en la ACB y necesitaban su tiempo de adaptación. Eso ha provocado que el equipo mostrara caras muy opuestas, ganando a grandes equipos y perdiendo con otros que, aparentemente, eran inferiores. Pero lo hemos solventado en el tramo final eliminando en cuartos al Madrid y quedando en la cuarta plaza en la Liga.

¿Se han detectado los errores cometidos el pasado verano en la configuración de la plantilla?

–Creo que todo es mejorable. No sé si el término adecuado es el de error. Teniendo en cuenta lo que había y lo que se pudo traer, se hizo un trabajo lo más serio posible para crear un buen equipo. Nos hubiese gustado ganar la Copa del Rey, llegar a los cuartos de final de la Euroliga o disputar la Final Four, pero no ha podido ser.

Hay dos jugadores, Bojan Popovic y Davor Kus, que no han rendido al nivel esperado y a los que se les busca una salida del equipo. ¿Cómo marchan las negociaciones para ello?

–Suele ocurrir que a los jugadores que vienen por primera vez a la ACB les cuesta más, sobre todo si en el equipo hay mucha competencia en su posición. Me gustaría dejar claro que ambos han mostrado una profesionalidad digna de mención y que me encantaría que cualquiera de los jugadores que formen parte de este equipo en un futuro tuviesen la misma profesionalidad que ellos. Hay clubes que están interesados, tantos españoles como italianos y croatas. Estamos intentado llegar a un acuerdo en el que los jugadores salgan lo mejor parado posibles económica y deportivamente y en el que nosotros también salgamos satisfechos económicamente.

En la configuración de la nueva plantilla han surgido dos problemas como son las renovaciones de Berni y Cabezas.

–Son jugadores que tienen contrato. Otra cosa es que desde el año pasado el club haya dado un paso adelante para intentar ampliarles ese contrato, mejorando lo que ya tienen firmado. El año pasado no pudimos llegar a un acuerdo y lo hemos estado intentando de nuevo. En el momento en el que nos sentamos a hablar las dos partes significa que ambas queremos llegar a un acuerdo. Espero que podamos conseguirlo en breve porque partimos de una buena voluntad, aunque en el caso de Carlos [Cabezas] sea mucho más difícil. En el caso de Berni estamos muy próximos a poder decir algo positivo.

Resulta extraño que después de un año no se haya llegado a un acuerdo.

–No ha sido un año exactamente porque se paralizaron las negociaciones después del verano pasado. Se está intentando llegar a un acuerdo. Hay voluntad para ello, aunque en el caso de Carlos no exista, a día de hoy, mucha voluntad. Nosotros estamos dispuestos a retomar el asunto.

Ya han llegado los dos primeros fichajes, Omar Cook y Robert Archibald. Hábleme de ellos.

–Cook ha jugado ya en la NBA. Tanto Juama [Rodríguez] como yo lo conocemos bien porque le hemos visto jugar en las ligas de verano. Es un jugador que había generado muchas expectativas de cara a la NBA y que después ha ido desarrollando su carrera en Europa. Se trata de un jugador de unas características muy complementarias con las de Carlos Cabezas. Tiene una alta capacidad creativa, con facilidad para dar asistencias y ha ido mejorando en su tiro exterior. Ayuda a hacer mejor a sus compañeros y eso era lo que estábamos buscando.

¿Y Archibald?

–Ha sido nombrado MVP de la liga ucraniana. Ya conoce la ACB, tiene un buen conocimiento y una buena lectura del juego y hace el trabajo que no siempre aparece en las estadísticas.

Tanto Cook como Archibald son dos jugadores de perfil medio. ¿Responde a una política concreta de fichajes?

–No sé si Marcus Haislip o Ndong son de primera línea europea o no. Lo que hay que hacer es la valoración del resultado del jugador y lo que estamos haciendo es un equipo. No sé si Papadopoulos es primera línea europea o no. A lo mejor hay quien dice que sí y a lo mejor hay quien lo ha tenido y dice que no. Lo que se busca es el resultado de la suma del equipo y entendemos que estos jugadores hacen mejor al equipo.

Panathinaikos, CSKA, Olympiacos, Barcelona. ¿El mercado está más complicado que nunca?

–No hay muchos jugadores y hay algunos equipos, como los que mencionas y alguno más, con una capacidad económica impresionante. Hoy en día como algún jugador despunte se va a la NBA. Sí, el mercado está complicado.

¿Se guarda el club algún as en la manga, algún fichaje mediático?

–Hoy en día, el mercado está tan controlado que no hay ningún jugador tapado. No hay ningún mirlo blanco. Los buenos se van a la NBA y los correctos juegan en Europa. Hoy en día ya es un privilegio contar con los mejores nacionales y los mejores comunitarios. Buscamos que el perfil de nuestros jugadores no sea tanto de imagen como de hechos. Pero el club siempre está atento para traerse al mejor jugador posible. No sé si ese as en la manga se llamará Antoñito o Pepito. A lo mejor es un jugador de la cantera.

O a lo mejor es Jorge Garbajosa.

–Es un jugador que está en el mercado y con el que tenemos en estos momentos muy buena sintonía, sin que signifique más que eso. Hemos hablado. El ya ha dicho que valora muy positivamente la opción del Unicaja y al Unicaja los buenos jugadores siempre le interesan.

Entonces ¿hay opciones de que regrese a Málaga?

–Todo jugador que esté en el mercado tiene opciones. Pero esto es como los dos cables de la corriente. Si no se tocan no hay corriente. Están muy próximos, en la misma dirección pero necesitan tocarse. Es un jugador que está en el mercado y nosotros todavía estamos buscando jugadores. Estamos abiertos a cualquiera que sirva para mejorar el equipo, más aún si es un jugador que conoce el club de manera sobrada.

¿Se le ha presentado ya una oferta?

–Estamos hablando. Tenemos una buena sintonía. Nada más.

O sea que no ha habido oferta.

–Estamos en buena sintonía. No me gustaría profundizar más en el asunto. Supongo que él habrá hablado con más clubes, lo que pasa es que tenemos aparentemente una posibilidad de mayor conexión por el hecho de haber estado ya aquí. El hecho de que viniese en la celebración del 30 aniversario y haya visto la ovación que se le dio, da un subidón que para cualquier jugador no se paga con dinero.

¿Su llegada obligaría a retocar el juego interior?

–Los buenos jugadores tienen cabida en todos los equipos, en fútbol, en baloncesto y en waterpolo. No hay ningún problema porque ayudan a ser mejor a cualquier equipo.

¿Preocupa su estado físico?

–Las valoraciones están en la calle. Hasta hace una semana no se había resuelto. Supongo que en la selección se solventarán muchas dudas. Acude como invitado y supongo que irán viendo su evolución.

En la selección coincide con Aíto García Reneses. ¿El club tiene a día de hoy entrenador para la próxima temporada?

–Lo que te puedo decir es que cuando el equipo vaya a comenzar la pretemporada tendrá un gran entrenador, como ha pasado estos años atrás.

Hay evidencias suficientes como para pensar que será Aíto: el perfil de los fichajes, el hecho de que todavía no se haya hecho público su nombre, las declaraciones del presidente reconociendo que él es el objetivo...

–Le repito lo mismo. Cuando comience la pretemporada tendremos un entrenador de máximo nivel.

¿Le preocupa que haya parte de la afición que no vea con buenos ojos su fichaje?

–De todos los nombres que han ido saliendo siempre he escuchado buenas opiniones. Esa posibilidad es una buena opción. Cualquier entrenador de máximo nivel siempre será bien recibido.

Tras la era Scariolo el listón ha quedado muy alto.

–Cualquier entrenador que se incorpora a cualquier club se va a encontrar con ese listón. Este club tiene suficientes alicientes como para que cualquier entrenador quiera estar aquí y quiera seguir consiguiendo los logros que se han venido consiguiendo.

¿Por qué no siguió Scariolo?

–Se entendió que era mejor tomar otro camino.

¿Se juega usted mucho la próxima temporada?

–Llevo 16 años jugándome mucho. Siempre digo que lo que has hecho el año anterior no te sirve de nada. Sirve lo que hagas en el presente. Esta profesión se basa en decisiones y hay que intentar tomarlas con el mínimo margen de error posible. Lo más importante es tener sentido común. Cada año te la juegas.

¿Cómo se plasma en la práctica ese espíritu de cantera que se quiere dotar al nuevo proyecto?

–La propia dinámica del baloncesto nacional obliga a ello. El hecho de que haya obligatoriamente una cuota de jugadores nacionales te obliga a tener que fabricar jugadores. Para muchos entrenadores, Unicaja es un producto muy interesante porque tiene una muy buena cantera. Cada vez está más reducida la elección de jugadores. Hay dificultades para crear equipos competitivos y la cantera puede ayudar a solventar ese problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios