Liga endesa

Gigantesco Unicaja (99-92)

  • El conjunto malagueño es más líder de la ACB y reafirma su candidatura tras ganar (99-92) y desquiciar al Madrid en la prórroga. Noche para el recuerdo de Granger y exhibición de Fran.

La de ayer fue una de esas noches. El Carpena tardará en olvidar lo vivido, lo que sintieron en sus carnes más de 10.000 malagueños que vuelven a gozar de un equipo a la altura de aquel que levantó Copa, ACB y rozó Euroliga. Por fin el Unicaja pegó el puñetazo sobre la mesa que amagaba con dar esta temporada merced a una heroica victoria (99-92) sobre todo un Real Madrid al que desquició por completo tras forzarle una prórroga. Fue una actuación gigantesca la de los hombres de Joan Plaza, que se reafirman como alternativa a los grandes y presentan su candidatura tras consolidar de manera épica su liderato en solitario en Liga Endesa (12-2).

Porque lo del Unicaja no es casualidad ni flor de un día. No puede serla en un equipo que se levantó cada vez que el Madrid parecía despegar (perdía de 12 al empezar el segundo parcial y de cinco al arrancar el último) y que tiene a Jayson Granger y Fran Vázquez como referencias. La exhibición del uruguayo fue de las que se guardan en videoteca y se ponen en las escuelas de basket, carne de highlights y de recopilación de Youtube. Granger, que se perdió casi toda la prórroga al sumar cinco faltas, firmó una noche memorable. Acumuló 21 puntos, con irrupción en los momentos de la verdad (71-70, 83-81), esas situaciones que distinguen a los jugadores especiales de los buenos, con pleno de triples, sólo una canasta errada de dos de las cinco intentadas y siete de nueve tiros libres anotados. Completó su fenomenal estadística con diez asistencias que confirman una dirección quirúrgica. En total, 35 de valoración y una noche de las que pasan a la historia.

 Lo que fabricó el charrúa lo remató el pívot gallego, un tótem bajo aros nuevamente. Conectaron hasta en tres ocasiones en tres alley-opp que levantaron al Carpena. Sin Granger, Fran dio el paso adelante anotando tres puntos totalmente claves (92-89 tras canasta y tiro libre). Lo que ambos cosieron lo empaquetó Toolson, infalible en los tiros libres decisivos. Embocó los 11 que tiró, siete de ellos los que cerraron el sublime triunfo cajista.

El Unicaja podrá presumir de que sacó de sus casillas al Madrid de Pablo Laso, al que le llevaban los demonios por una antideportiva totalmente justa que le pitaron en los instantes finales. Rudy Fernández y Llull se llevaban las manos a la cabeza por un arbitraje que, si se enjuicia al detalle, fue más benévolo con el Madrid que con el Unicaja. Varias faltas más que dudosas lo acreditan. El estado de nervios del conjunto blanco todavía enardeció más a un Carpena en éxtasis que, aun con un buen puñado de aficionados madridistas, rugió como sabe. El Carpena de las grandes noches. "El puto pabellón", que dijera aquella vez Plaza.

El Unicaja se repuso a un primer cuarto flojo y en el que estuvo remolque de un Madrid que no dudó de lucir músculo desde el exterior. Porque en el equipo blanco si no es uno, es otro, el de la moto o el siguiente. Si no es Carroll el que dispara desde fuera, siempre pueden golpear Llull o Sergio Rodríguez, al que no hace tanto afeaban su tiro. Además de buenos, en el Madrid agachan el culo aun cuando no viven su momento más dulce. Pero el que anoche acechaba especialmente era Rudy Fernández, un jugador que despierta pocas simpatías en el Carpena, quizá las despierte en pocas canchas del basket español. En esos diez primeros minutos el escolta balear martilleó al Unicaja con 11 puntos de diversa factura. Fue Rudy quien abrió la primera brecha seria (12-19) con un Unicaja al que le costaba hilar en ataque ante la presión defensiva del Madrid. No obstante, se encargó el Chacho de ponerle el candado al primer cuarto con otro triple, el quinto de siete intentos (17-29). Un abrumador porcentaje.

Hay que reconocerle al Unicaja que tiene la virtud de no abandonarse cuando va por debajo en el marcador, sea quien sea el adversario. Más mérito cuando enfrente está el Madrid, un equipo de múltiples recursos. El equipo de Joan Plaza elevó sus prestaciones en defensa y encontró soluciones en Fran, Granger y Golubovic (29-32), que obligaba a Laso a pedir tiempo muerto tras una buena maniobra en la pintura.

El partido tornó en un intercambio de golpes hasta el descanso. Tras la reanudación el Unicaja superó nuevamente un momento crítico del que le sacó de manera inconmensurable el chico de West Baltimore, Will Thomas, con siete puntos prácticamente consecutivos (57-60).

El Unicaja, ya en el último parcial, logró remontar con una nueva canasta de Fran a pase de Granger (68-67, minuto 35). Tres ataques mal resueltos a punto estuvieron de dinamitar el buen hacer del Unicaja, que se encontró con un Felipe Reyes inmenso en el rebote ofensivo. El Madrid detuvo la alternancia de golpes desde el tiro libre (71-75, minuto 38), pero nuevamente la sociedad que forman el gallego y el charrúa equilibraron el marcador a 75. Por entonces explotaba el Carpena, ya sin voz cuando Felipe Reyes anotaba dos tiros libres 75-77 a falta de 22 segundos, respondía Caleb Green bajo canasta y Llull fallaba el triple decisivo. Prórroga.

Los cinco minutos posteriores pasarán a la posteridad por la madurez del Unicaja incluso perdiendo por faltas a su mejor jugador. Felipe Reyes igualó con dos tiros libres (87-87, minuto 43), pero Fran ya había decidido que esto estaba ganado y el Unicaja iba a seguir siendo líder de la ACB en solitario. Toolson le puso un precioso lazo con sus siete tiros libres anotados seguidamente. Mientras el Madrid lloraba el arbitraje, el Unicaja gritaba la victoria. Gigantesco.

Ficha técnica:

99- Unicaja (17+29+11+20+22): Markovic (2), Toolson (15), Suárez (6) Thomas (10), Vázquez (23)- cinco inicial- Vasileiadis (0), Granger (21), Kuzminskas (8), Stefansson (0), Green (4) y Golubovic (10).

92- Real Madrid (29+19+14+15+15): Campazzo (2), Rudy Fernández (24), Maciulis (5), Reyes (10), Ayón (2)- cinco inicial- Carroll (8), Rivers (0), Nocioni (9), Rodríguez (11), Llull (12), Bourousis (6) y Mejri (3).

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Pérez Niz. Eliminado por cinco faltas personales Jayson Granger, minuto 41. Señalaron técnica por protestar a Salah Mejri y a Felipe Reyes, por dos veces.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios