El Gobierno ve "intolerable" que se acuse de antideportivo a todo el deporte español

  • Wert sólo lo explica por "todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia". España ha presentado una queja formal ante Francia.

Comentarios 17

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, dijo que "es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español", refiriéndose a los guiñoles de Canal Plus Francia en el que aparecen varios atletas españoles. "Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", señaló el ministro durante su intervención en un programa de Antena 3. La única justificación que ve Wert de estos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

El ministro también se refirió al caso de Alberto Contador y apuntó: "Creo que dice la verdad, pero debemos respetar la sentencia". "Hay que tomar precauciones y creo que España debe tener y los tiene unos compromisos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y con nuestra propia legislación antidopaje, en los que tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan", matizó. El ministro de Deporte precisó: "No tenemos más remedio que demostrar nuestro compromiso con la normativa de justicia deportiva, que tiene unas reglas distintas a la justicia ordinaria". "Este compromiso se va a plasmar en una nueva ley antidopaje en el plazo más breve posible, con toda seguridad en menos de dos meses, porque tenemos ese compromiso con la AMA y porque hay que decir las cosas con claridad", continuó. Wert fue rotundo al afirmar: "Si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los que hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje".

España se queja ante el Gobierno francés por el vídeo de los guiñoles

El Gobierno español ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador. La carta está dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid.

Aunque ha puntualizado que el Gobierno francés "tiene poco que decir" en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta "se lamenta lo ocurrido", al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, "también en el deportivo". García-Margallo se ha referido a este asunto en una comparecencia ante los medios junto con el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier. El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno está "extremadamente preocupado" por las imágenes en las que se denigra al deporte español, haciendo ver que deportistas como Rafal Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.

Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia va a enviar un carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles "ofende gravemente la ética" y "no se corresponde con la realidad objetiva". El embajador de España en París, Carlos Bastarreche, va a dirigir además un comunicado a todos los medios franceses para dejar constancia del "disgusto" por el vídeo de Canal Plus Francia, ha añadido García-Margallo. "Respetando la libertad de información, considero que tiene un limite que es la dignidad y el honor de las personas. Los vídeos de marras son de un extraordinario mal gusto y de una profunda falta de ética", ha afirmado.

El titular de Exteriores ha hecho hincapié en que los triunfos de los deportistas españolas "son un hecho objetivo absolutamente indiscutible". García-Margallo ha subrayado que los deportistas españoles son "un elemento importante de ese conjunto de activos que forman la Marca España al servicio de la imagen del país". Para destacar la limpieza del deporte español, ha recordado que en 2011, la media de casos dopaje en el mundo fue de 361, de los que 233 fueron en Francia y 171, en España. "Es decir, tenemos resultados bastante mejores en este tema", ha dicho García-Margallo expresando su respeto a Barnier. También ha dejado claro el compromiso "muy firme" de España con la Asociación Mundial Antidopaje, con el TAS y con la legislación contra las sustancias prohibidas. García-Margallo ha dicho sentirse "profundamente orgulloso" de los éxitos del deporte español. Ha anunciado su intención de trasladar este mensaje a Nadal y a otros deportistas, como el portero del Real Madrid y de la selección española Iker Casillas, al que también se alude en el vídeo.

Sobre los guiñoles, Barnier ha reconocido su "influencia negativa". "Hace tiempo que en Francia hemos aprendido a distanciarnos de alguna manera y a no hacer comentarios, porque realmente no resultan útiles, independientemente de lo que podamos pensar", ha añadido. El comisario europeo ha defendido la presunción de inocencia de los deportistas y su deber de cooperar en la lucha contra el dopaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios