fútbol lLiga BBVA

Guardiola, un debate que es clásico

  • El futuro del catalán en el banquillo del Barcelona provoca todo tipo de opiniones

La renovación anual de Pep Guardiola se ha convertido ya en todo un clásico en el mundo del fútbol. Todos los años por estas fechas, la continuidad del exitoso entrenador en el banquillo blaugrana es el tema de debate en el que caben las opiniones de todos.

Sin embargo, en este ejercicio parece que la solución se está retrasando un poco más. Esto, unido a que las opciones del Barcelona en la Liga son por primera vez desde su llegada al banquillo muy remotas, alimenta aún más la hipótesis sobre una supuesta marcha. Guardiola se mostraba enigmático en su última rueda de prensa, su único canal de comunicación con los aficionados, y apuntaba que si el Barcelona le urgía a una respuesta estaba dispuesto a darla de inmediato. Lo que no aclaró, lógicamente, es si ésta iba a ser positiva y negativa.

Otro punto del debate se sitúa en la persona de su segundo entrenador, Tito Vilanova, hombre inseparable de Guardiola y que ha pasado por serios problemas físicos durante el presente curso. Algunos especulan con que ambos desearían tener un parón ante las exigencias del fútbol a ese nivel. Sin embargo, todas las voces que se pronuncian no están dispuestas a aceptar una posible marcha del técnico. El último en sumarse a este coro fue el brasileño Daniel Alves, quien aprovechó la presentación de su nueva página web para mostrarse categórico al respecto. "Creo que renovará porque sabe que sin él no somos nadie. Sin él perderíamos su base y eso significaría caerse", dijo Daniel. "Si no sigue, no será hacerle la puñeta al Barça. Hay que ser agradecidos en la vida. Si él toma la decisión de no seguir, quedará lo que ha hecho", añadió Alves, que dijo, sin embargo, estar "convencido" de que se quedará.

La palabra "puñeta" no era casual, sino que respondía a unas declaraciones previas de Johan Cruyff en la noche del pasado martes. El holandés estuvo en la gala de la Federación Catalana de Fútbol y dio su opinión sobre la continuidad: "Guardiola es el entrenador del Barça, ha jugado en este equipo y es barcelonista, así que no dejará al club en la puñeta. Si quiere más tiempo se le da más tiempo, pero sabe que no puede esperar a que el club se quede sin capacidad de reacción", comentó Cruyff antes de advertir que la decisión no tardará mucho en conocerse. "Si Guardiola no dudara, ya habría tomado una decisión. Aunque tampoco va a esperar dos meses más", concluyó el gran ideólogo de este Barça.

Ante la tardanza en resolverse el enigma, la prensa deportiva catalana ya ha comenzado a realizar encuestas sobre las preferencias de los aficionados ante posible sustitutos. La web de El Mundo Deportivo realizaba ayer una encuesta con ocho posibles candidatos y era Luis Enrique, actual entrenador de la Roma y ex del Barça B, quien salía elegido con el 40% de los votos. El segundo era Marcelo Bielsa, con un 23%, y el tercero Joachim Löw, con el 16%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios