tenis

Hacienda investiga a Rafa Nadal

  • El jugador español asegura "estar al corriente" de sus obligaciones fiscales

Rafael Nadal aseguró ayer estar al corriente de sus obligaciones fiscales después de las informaciones que apuntan a una investigación abierta por supuestos beneficios disfrutados por sus empresas. "Desde el inicio de su carrera, Rafa siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español tanto dentro como fuera de las pistas", expresó en un comunicado Carlos Costa, representante del jugador de Manacor, número 2 del tenis mundial.

La web El Confidencial aseguró ayer que la Inspección de la Hacienda Foral del País Vasco abrió "una investigación al grupo de sociedades que posee el tenista Rafa Nadal, que estuvo domiciliado entre 2006 y 2011" en ese territorio. "La investigación estaría dirigida a saber qué personas se han beneficiado de la ventajosa normativa tributaria... para las compañías".

Según el diario digital, la ventaja de domiciliar empresas en el País Vasco reside en que es "un régimen fiscal que da importantes beneficios a sociedades creadas para promover la creación de empresas mediante la participación temporal en su capital".

El jefe de prensa de Nadal, en el comunicado de ayer, negó cualquier beneficio: "Rafa, desde el inicio de su carrera, ha tenido residencia fiscal en Baleares como persona física. En cuanto a las empresas mencionadas, cuyo ámbito de actuación es también internacional, tras un periodo en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior".

Según El Confidencial, Aspemir, empresa de Nadal domiciliada en San Sebastián, "declaró entre 2005 y 2009 beneficios de 47,37 millones" de euros, pero "sólo pagó 11.058,42 en concepto de impuestos durante estos cuatro años". "Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias", aseguró en el comunicado el jefe de prensa del tenista español.

Las autoridades guipuzcoanas han abierto una investigación para aclarar el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios