Deportes

Igualdad: no hay invictos

LA quinta jornada de la Liga ACB nos deja la competición sin equipos invictos tras la sorprendente derrota del Tau Vitoria en su visita a San Sebastián. Los vascos estaban mostrando una gran solidez en su juego pero vieron cómo el Bruesa, con la moral por las nubes tras su victoria en Sevilla de la semana pasada, les plantaba cara desde el inicio para conseguir un triunfo muy merecido. Anotación muy repartida entre los donostiarras, que cuentan con un juego interior muy experimentado y polivalente. La vuelta del brasileño Tiago Splitter fue lo más destacado del choque para el Tau, que vio así frenada una racha muy positiva de victorias.

Dudas en Madrid

Igual de destacable y merecido fue el espectacular triunfo del Cajasol en la pista del Real Madrid. Los sevillanos batieron su récord de anotación en toda su historia, lo que se tradujo en su primera victoria tras cuatro derrotas consecutivas. Las circunstancias que rodeaban al choque, con la retirada repentina de Elmer Bennett y el pobre juego desplegado por el conjunto andaluz en sus anteriores encuentros, no invitaban al optimismo. Pero los jugadores de Manel Comas, a base de casta, orgullo y un espectacular juego ofensivo, consiguieron sacar adelante un partido que vale, sin duda, su peso en oro.

El Real Madrid no termina de encontrar su línea de juego y sólo los de siempre, Felipe Reyes y Bullock, rayaron a gran nivel. Las nuevas incorporaciones, Quinton Hosley y Jeremiah Massey, se muestran muy irregulares y sin un rol muy determinado sobre la cancha. Necesitan de un periodo de adaptación a una liga y a un equipo que espera una subida de nivel en sus aportaciones. Llama poderosamente la atención el hecho de que el griego Lazaros Papadopoulos no actuara ni un solo minuto. Venson Hamilton, recuperado de una larguísima lesión, debutó en la Liga tras hacerlo en Europa y adelantó en las rotaciones al pívot heleno.

Unicaja y DKV Joventut se enfrentaron en el Martín Carpena en el choque más esperado de la jornada por el reencuentro de Aíto con el que fue durante cinco años su equipo. El partido no defraudó a las expectativas, con una victoria trabajada del conjunto malagueño basada en una gran defensa. Si el choque entre Real Madrid y Cajasol fue espectacular por el ataque, el duelo entre Unicaja y DKV fue brillante por la intensidad defensiva mostrada por ambos conjuntos. Misma filosofía por parte de ambos entrenadores (se nota el legado de Aíto) con defensas agresivas, dos contra uno a toda pista, rotaciones de jugadores continúas sobre el parqué y un juego de ataque sencillo, en el que las acciones individuales son continuas. Las defensas alternativas zonales (1-2-2 y 2-3) planteadas por el entrenador del DKV, Sito Alonso, fueron contrarrestadas con un gran acierto desde la línea de 6,25 (13/26) por parte de los jugadores malagueños.

Pleno europeo

La Euroliga arrancó la semana pasada con pleno español, producto de la victoria de los cinco equipos que disputan la máxima competición continental. Amplias diferencias en la gran mayoría de los casos y sólo el Unicaja pasó problemas en su partido, que le enfrentó al renovado y atlético equipo francés del Le Mans, que dio una muy buena imagen. Esta primera fase no suele tener partidos destacados por lo que respecta a la clasificación porque todo el mundo conoce la diferencia que suele haber, no tanto en los primeros choques como sí en los últimos, entre unos clubes y otros. Pero sí hay algunas semanas en los que los enfrentamientos son muy atractivos y sirven como verdadera prueba de cara al Top 16.

Pues bien, la segunda jornada de esta Euroliga se presenta con un Olympiacos-Unicaja, un Barcelona-Panathinaikos, un Partizán-Real Madrid y un Lottomattica-DKV Joventut de lo más interesante por lo que respecta a la participación española. Buena oportunidad para ver a jugadores como Childress, Papaloukas y Vujcic en Olympiacos, Pekovic en Panathinaikos o Brezec y el joven norteamericano de 19 años Brandon Jennings, recién salido de high school, en las filas del Lottomattica de Roma.

NBA española

Si la semana pasada comenzó la Euroliga con éxito para los clubes españoles, en la noche de hoy, cinco jugadores españoles (Calderón, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Pau y Marc Gasol) comienzan su participación en la mejor Liga del mundo, la NBA. El baloncesto español, tras la Juegos de Pekín, está muy bien considerado y nuestros representantes a buen seguro que lo seguirán demostrando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios