Polideportivo lMedicina

Infiltraciones pioneras en Andalucía

  • El Parque San Antonio prueba con éxito un tratamiento para deportistas de alto nivel

El Hospital Parque San Antonio de Málaga es el primer centro en Andalucía con una unidad dedicada exclusivamente al ecointervencionismo en el aparato locomotor. La aplicación común de todo tipo de infiltraciones (corticoideas, escleroterapia, proloterapia, viscosuplementación...) en patologías articulares, de músculos y tendones y otras técnicas como la punción-lavado en las calcificaciones del hombro, tenotomías ecoguiadas en tendinopatias y el uso de los tratamientos biológicos adquieren una nueva realidad con la utilización de la ecografía, que permite localizar y realizar la técnica en el punto exacto donde se encuentra la lesión, reduciendo además las molestias ocasionadas al paciente y siendo una técnica mínimamente invasiva.

Esta unidad ha desarrolado un protocolo para técnicas biológicas ecoguiadas con células madres y plasma rico en factores de crecimiento con aplicación tanto en tratamientos quirúrgicos como no quirúrgicos.

De esta forma, los doctores Álvarez Rey y Ferrer Señorans han conseguido con gran éxito dejar atrás las infiltraciones 'a ciegas' para paliar patologías relacionadas con el sistema musculoesquelético. Númerosos deportistas de élite han sido ya tratados en esta unidad como el equipo olímpico de remo o el jugador de balonmano malagueño, de la liga Asobal Nacho Vico.

El Hospital Parque San Antonio es desde 2009, el primer Centro de Andalucía en aplicar las diferentes técnicas ecográficas dirigidas incluyendo las infiltraciones y tratamientos de cirugía biológica ecoguiada: "Esta aplicación está siendo bien acogida, sobre todo en el ámbito deportivo profesional, aunque también se tratan muchos casos de patología no deportiva", expresa el doctor Carlos Ferrer.

La Unidad de Técnicas Biológicas Ecodirigidas en musculoesquelético del Hospital Parque San Antonio tiene su primer germen hace dos años gracias también a la colaboración del Departamento de Anatomía de la Universidad de Málaga en la que los doctores Álvarez y Ferrer comenzaron a estudiar estas técnicas de ecointervencionismo en cadáver. Una vez demostrada la viabilidad de las diferentes técnicas en esta aplicación médica, emprendieron en Parque San Antonio sus primeros tratamientos tras años de contacto directo con otros especialistas de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios