unicaja

Infranqueable en casa

  • Euroliga 16 partidos y 15 meses es el registro de invencibilidad en el Carpena que marca el Unicaja a nivel continental Temporada La secuencia en esta campaña, incluida ACB, se alarga hasta los 14 encuentros

La brillantísima victoria del Unicaja ante el poderoso CSKA evidenció un capítulo más de la dicotomía que experimenta el equipo adiestrado por Sergio Scariolo. De un lado, unos resultados ejemplares en el Carpena, en donde han pasado por la piedra y con diferencias muy respetables Maccabi, Real Madrid, Barcelona o el citado gigante ruso. En el otro, guarismos muy discretos y mejorables cuando se juega fuera de Málaga, sin apenas victorias en canchas de equipos de similar nivel.

El oasis particular que encuentra el Unicaja cuando sale al parqué del Carpena contrasta con sus problemas a domicilio. Es un hecho asumido en el club al que de momento no se le ha conseguido dar solución. Scariolo aduce "déficits caracteriales" en la plantilla para explicar tamaña diferencia de rendimiento, que las matemáticas se encargan de ratificar. El equipo malagueño ha jugado 19 partidos oficiales (11 de ACB y 8 de Euroliga) en su feudo y ha ganado 17 de ellos. Es decir, un 89,4 por ciento de los duelos. Sólo se registran dos derrotas, allá a principios de noviembre, ante el ViveMenorca, cuando se tocó fondo tras caer por 17 puntos, y el iurbentia Bilbao. Ello implica que la secuencia de invencibilidad en casa se acerca a los cuatro meses, juntando las dos competiciones. Desde la derrota ante los vascos (11 de noviembre) se han encadenado 14 encuentros consecutivos con victorias. Y, además, con holgura. La diferencia media a favor en esta racha es de 15,2 tantos a favor. Un dato demoledor.

Al hilo de esta fortaleza en casa, el triunfo ante el CSKA fue un ladrillo más en la gran racha de triunfos que firma el Unicaja en los partidos caseros de la Euroliga. No pierde desde el 14 de diciembre de 2006 ante el Maccabi. Desde entonces, con la del miércoles, han sido 16 victorias consecutivas por una diferencia media de 12,3 puntos en una secuencia que camina ya hacia los 15 meses de duración. En toda la Euroliga, sólo el CSKA, con 27 triunfos seguidos en Moscú, posee un registro vigente más longevo de invencibilidad. Su última derrota en cancha propia data del 4 de enero de 2006. Curiosamente, dentro de dos semanas, el propio Unicaja tendrá la opción de quebrar esa racha y apropiarse de la mejor de todas si vence en el Universal Sports Hall. Para valorar esta fortaleza en el Carpena sólo hay que ver que, de los 24 equipos que comenzaron la competición, además del Unicaja, sólo Real Madrid, Panathinaikos y CSKA continúan sin haber perdido un solo encuentro en sus respectivas canchas.

Esta es la cara positiva. La negativa es la dificultad para vencer a domicilio. Contando el partido de Copa ante el Tau, el Unicaja ha disputado 21 partidos lejos de Málaga y sólo ha ganado 7. Un 33,3 por ciento que no se corresponde con el teórico potencial del equipo malagueño. Ello reduce hasta el 60 por ciento el porcentaje total de victorias en partidos oficiales en esta temporada. Las triunfos a domicilio, además, se han conseguido en alguna cancha difícil (Gerona, Fuenlabrada o Zagreb), pero nunca ante equipos de un nivel parejo.

"Somos muy buenos en casa, pero hay que ganar más partidos en casa", repite frecuentemente Scariolo cuando se le cuestiona por este desnivel en las prestaciones. Los dos próximos partidos en casa (CB Granada y AXA Barcelona) siguen siendo muy importantes. Según los números de este año, el Unicaja tiene un 89,4 por ciento de opciones de ganarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios