Deportes

El Juego Limpio, otra puerta para ir a Europa

  • El equipo blanquiazul lidera esa tabla y España es quinta en el ranking UEFA, a sólo dos plazas del botín

Europa parece empeñada en darle al Málaga facilidades para volver a competir en el Viejo Continente. El listón de puntos para agarrar plaza directa está bajo esta temporada; además, la configuración del cuadro de Copa del Rey, con los cinco primeros de la Liga entre los ocho supervivientes, invita a pensar en que el séptimo clasificado también tendrá billete. No contentos con eso, hay una tercera vía abierta, la del Juego Limpio.

Cada temporada, la UEFA premia los buenos comportamientos de federaciones y clubes habilitando tres plazas extra a los conjuntos más deportivos. A lo largo de la campaña, los delegados del organismo europeo van elaborando un coeficiente de países en función de las amonestaciones o las conductas de equipos y aficiones, entre otros criterios. La clasificación recoge los méritos desde el 1 de mayo hasta el 30 de abril. A día de hoy, España es quinta en esa tabla, con 8.135 puntos, aunque muy cerca de la tercera, Holanda, que suma 8.173 (en medio está Islandia, con 8.171).

Y en el ámbito nacional, el Málaga es desde hace muchas jornadas el líder de la clasificación del Juego Limpio. La corona con 33 puntos, seguido del Barcelona, con 35, y con Osasuna algo más lejos ya (48). Si de aquí a abril España logra meterse entre los tres primeros, ese escaño tendría premio. Además, en caso de que el Barcelona superara al Málaga, no sería problemático, ya que el conjunto azulgrana, que ganará plaza en Liga de Campeones salvo tragedia, cedería su premio al segundo clasificado. El equipo de Pellegrini, el que menos faltas comete de la Liga, parece que seguirá ahí arriba. El Rayo de Juande Ramos, en la temporada 00/01, ya se benefició de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios