Atletismo l Lanzamiento de peso

"Los Juegos son aún un tema tabú"

  • Borja Vivas se reconoce "gratamente sorprendido" de la marca que logró el sábado (19.50), récord de Andalucía, pero asegura que por el momento su presencia en Pekín es un objetivo "casi imposible"

Cuando al principio de la temporada el entrenador de Borja Vivas, Tomás Fernández, le comunicó que harían un cambio en la técnica de sus lanzamientos, el malagueño del Atletismo Málaga supo que su mínima podría mejorar "en medio metro más o menos", pero en ningún momento llegó a pensar que a estas alturas de la temporada iba a alcanzar los 19.50 (frente a los 18.86 de su anterior marca personal).

La Reunión de Zaragoza del pasado día 2 fue el lugar en el que Vivas dio el gran golpe, que, como días después reconoció, no se esperaba: "Al primero que le sorprendió hacer esa marca tan buena fue a mí, me esperaba mejorar pero no hasta ese punto".

Días antes, el lanzador del club capitalino logró hacer en Carranque 19.00. "Por eso sabíamos que íbamos a hacerlo bien en Zaragoza, pero no hasta ese punto", reconoce el malagueño. Con esa marca, el del Atletismo Málaga no sólo batió el récord de Andalucía en pista cubierta y al aire libre, sino que, además, puede permitirse el lujo de soñar con competiciones de mucho mayor calibre y aspirar a becas y subvenciones que antes tenía bien lejos. "Con una marca de 19.53 recibiría una beca superior a la que ahora tengo -apunta ilusionado el atleta- y eso nos permitiría llegar mucho más lejos".

En cuanto a las competiciones a las que ahora está más cerca de optar, se encuentran los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que es necesaria una marca de 19.80 en la prueba de lanzamiento de peso. "La verdad es que sé que está muy lejos y que es casi imposible que lo consiga, pero aunque sea por el coraje que da saber que está tan cerca, uno pone mucho más empeño y esfuerzo en el tema", arguye el lanzador, quien reconoce que por ahora no hablan de esa meta: "Aún es un tema tabú, porque es muy pronto".

Gran parte de la culpa de sus buenas marcas al inicio de esta temporada no sólo la tiene el cambio de técnica, que en gran medida así es, sino que, además, reside en que Vivas ya no entrena solo, algo que el año pasado estaba acostumbrado a hacer. "Ahora me ejercito junto a otros compañeros que también hacen lanzamiento y eso se nota porque es más divertido estar todos juntos que cuando uno tiene que entrenar solo", comenta el del Atletismo Málaga, quien además acude diariamente a Carranque con un gran amigo suyo, Óscar González, que tras pasar un año lesionado, ha vuelto a ejercitarse.

"Este año me lo he tomado todo mucho más en serio, me he centrado en esto y por eso están saliendo los resultados", dice convencido Vivas, quien deberá cambiar un poco sus expectativas de cara a pruebas como el Campeonato de España de pista cubierta. Tras la medalla de plata que logró el pasado año en el Nacional al aire libre (con 18.49), está confiado en volver a subirse al podio en esta edición del Estatal. "Ahora tengo por lo menos que igualar el segundo puesto, aunque ahí está Manolo Martínez, que seguro que consigue el oro", prevé Vivas.

Acerca del lanzador de peso leones, Vivas reconoce que, aunque está haciendo marcas menores de las que acostumbra (19.56 en Zaragoza), "está poniéndose en forma, aunque mientras lo hace, intentaremos meterle presión", dice entre bromas el malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios