Xxi media maratón de málaga

Kenia reina bajo el sol

  • Leonard Kipyego y Beatrice Jepchumba se imponen en una edición marcada por el alto calor y el viento reinante, que lastraron el nivel de las marcas; acabaron 2.767 participantes de los 3.642 inscritos

Hacía calor y viento de cara en el tramo final, poca cosa para los menudos atletas del altiplano de Kenia. Leonard Kipyego y Beatrice Jepchumba fueron los reyes de la XXI Media Maratón de Málaga, un éxito de participación y público en el que los atletas africanos impusieron su talento natural para derrotar a sus adversarios y al clima, más propicio para tumbarse en la playa que para tomar el asfalto y dejar atrás los 21.097 metros.

Salida y llegada en el Estadio Ciudad de Málaga, con excursión hasta los Baños del Carmen, en lo que se reveló un acierto respecto a la anterior edición, cuando había que dar dos vueltas a un circuito que llegaba hasta el Muelle Heredia. Se hace más llevadero psicológicamente, el trayecto es más variado y permite a más aficionados contemplar la carrera, aunque aumenta el radio de acción de los diferentes cuerpos encargados de velar por la seguridad del evento. La organización resultó modélica en un evento que año a año va creciendo en importancia, profesionalización y nivel.

A nivel competitivo, la prueba masculina se convirtió en un duelo de alto nivel entre Kipyego y el salmantino Rafael Iglesias, que fue campeón de España de maratón. Ambos del Adidas, se distanciaron desde antes del ecuador de la carrera y fueron mano a mano durante un buen tramo. Kipyego, de 36 años y bien bragado en las carreras populares españolas, apretó en el tramo final para hacerse con el triunfo con una marca de 1:04:06, 31 segundos menos que Iglesias. Da idea de la superioridad que mostraron ambos que el tercer clasificado, Miguel Ángel Ruiz, llegó a casi seis minutos de Iglesias, una diferencia importante en este nivel. El tramo final se hizo especialmente duro, porque sobre todo a partir de la zona de Huelin el viento pegaba de cara y dificultaba el avance.

Otro nombre destacados entre los puestos de honor fue Juan Vázquez, que el pasado mes de diciembre hizo historia al convertirse a sus 50 años en el primer ganador del maratón de Málaga y quedó sexto. Un puesto más atrás llegó el triatleta malagueño Rubén Bravo, demostrando que está en buena forma de cara a los próximos eventos.

En categoría femenina no hubo mucha historia. Jepchumba (Adidas) impuso un ritmo feroz desde el principio y acabó en el 16º lugar de todos los participantes, con una marca de 1:15:57. María Belmonte y Raquel López le acompañaron en un podio con sabor keniano pero al que también se sumaron simbólicamente los 2.767 corredores que acabaron la prueba de los 3.642 que se habían inscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios