Fútbol

Madrid y Barça, los clubes con más ingresos del mundo

  • El equipo blanco alcanzó durante 2011 una facturación de 479,5 millones, consolidándose en la primera plaza por séptimo año consecutivo. Los azulgranas percibieron 450,7 millones.

Comentarios 9

El Real Madrid y Barcelona figuran, por tercer año consecutivo, como los dos mejores clubes del mundo por ingresos, según el estudio elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol.

El Real Madrid alcanzó durante 2011 una facturación de 479,5 millones, un 9% más que la temporada 2009/10, distribuidos de la siguiente forma: 123,6 millones de euros en concepto de entradas (un 4% menos que la temporada pasada); 183,5 millones por derechos de televisión (un 16% más); y 172,4 millones en concepto de publicidad, patrocinios y mercadotecnia (un 14% más). Así, el Real Madrid se consolida, por séptimo año consecutivo, como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, situándose a un solo año de igualar el récord del Manchester United, primero entre las campañas 1996/97 y 2003/2004.

El Barcelona es el segundo club de fútbol con más ingresos del mundo por tercer año consecutivo al incrementar los mismos en un 13% hasta llegar a los 450,7 millones. En concepto de entradas el club ingresó 110,7 millones (un 13% más que la temporada pasada), en derechos de televisión 183,7 millones (un 3% más) y en publicidad, patrocinios y mercadotecnia 156,3 millones (un 28% más).

El incremento en este último concepto se debe al acuerdo firmado con la Fundación Qatar, valorado en 30 millones. Al ser firmado a mitad de temporada y suponer para el período analizado un incremento de 15 millones, pero los 30 millones de este acuerdo y los tres millones y medio que se estima genere la victoria cosechada en el Mundial de Clubes, pueden hacer variar por primera vez en siete años la posición de liderazgo de esta clasificación.

Los veinte clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumulan cerca de 4.400 millones de euros en ingresos y han experimentado un incremento del 3% respecto al año pasado. Según el análisis de Deloitte, "la masa social con la que cuenta este deporte, la capacidad para generar importantes audiencias televisivas y las nuevas vías de financiación procedente de socios corporativos fortalecen la resistencia de los principales clubes de fútbol a la crisis".

En esta clasificación, las cinco grandes Ligas de Europa copan la tabla al aportar Inglaterra seis equipos, Italia cinco, Alemania cuatro, España tres y Francia dos, con la novedad de que Borussia Dortmund, Valencia y Nápoles entran en la nueva lista, de la que salen Atlético de Madrid, Stuttgart y Aston Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios